La portada de mañana
Acceder
El mapa de todas las inmatriculaciones de la Iglesia
¿A qué enfermos crónicos vacunar primero?
Opinión – No, no ha lugar, por Esther Palomera

El Cristo mutilado de las Maravillas que Franco exhibió tras entrar en Madrid

cristodelperdon

Después de que el primero de abril de 1939 el bando sublevado sellara su victoria en la Guerra Civil, comenzó un proceso de recatolización de las ciudades republicanas que, oportunamente, se topó de bruces con la Semana Santa. Según la historiadora Zira Box, la pasión, muerte y resurrección de Cristo sirvió como relato que trasladaba al debate público la idea de caída y resurgimiento de la nación española. La sangre redentora del hijo de Dios era la de los caídos, dice Box, por lo que la celebración de la victoria estuvo unida a la reivindicación de los caídos. Únicamente a los de un bando, por supuesto.

Ya el día 31 de marzo comenzó en muchas ciudades la reivindicación masiva de la España católica, coincidiendo con el Viernes de Dolores. El seis de abril, Jueves Santo, el propio Franco asistía con su familia a los oficios en Burgos. El mismo día, por la tarde, la demostración pía de sufrimiento fue en la nueva capital liberada.

En Madrid se daría una gran procesión encabezada por el Cristo del Perdón de las Maravillas, cuya talla mutilada se exhibió, con gran carga simbólica, ante los madrileños. La procesión partió de la Parroquia de San José y terminó en la Puerta de Alcalá, donde se dispuso un gran altar para los caídos presidido por una cruz con el yugo y las flechas, y custodiado por las milicias falangistas. El Cristo, que lucía manco y con la cara tiroteada, sería depositado frente a la cruz de los caídos para culminar la escenificación franquista.

El Cristo del Perdón, residente en la Iglesia de las Maravillas, es una talla barroca (S. XVII) al que, tras la contienda, sus heridas de guerra le valieron ser imagen titular de la Hermandad de Mutilados de Guerra. Posteriormente fue restaurado por José Lapayese Bruna. En la pared de la capilla de Iglesia situada junto al Dos de Mayo, donde se encuentra, se pueden leer unos versos de Manuel Machado que rezan: "Ante la imagen del Cristo del Perdón, de Maravillas, bárbaramente mutilado un día y ya piadosa y felizmente restaurado que ni aún parece recordar la herida".

Para saber más sobre la instauración simbólica del Franquismo: BOX, Zira. La fundación de un régimen: la construcción simbólica del franquismo. 2008. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. (sobre la Semana Santa y la procesión de la que hemos hablado entre las páginas 60 y 69).

Pedro

Madrid no fue tomada. Madrid fue liberada de asesinos y chequistas. Madrid no fue recatolizada, Madrid obtuvo la libertad de que no te asesinaran por tener una estampita o crucifijo en la casa. Los comunistas españoles,

al igual que la Urss, mataron y mutilaron por el simple hecho de ser creyente. A ver si contamos las cosas desde más perspectiva. Preguntar en Polonia y los países liberados de la unión soviética qué piensan del

comunismo. Por cierto, el comunismo en Polonia está prohibido, y ellos sí que saben de lo que hablan. Este periódico cada día más politizado. A ver para cuando un artículo sobre el Madrid de esos años y las checas. Una tan cerca en el mismo arguelles, pero claro, para eso hay que ser periodista imparcial y no unos que vienen de podemos y tienen fotos del che en su Facebook

Daniel

Espero un segundo articulo desde esta web donde se hable también de las monjas mutiladas y violadas en las iglesias y conventos del centro por partes de milicianos de la CNT-FAI,Comunistas y Socialistas.



Que pena de cuadros,libros y tallas religiosas con valor incalculable que se quemaron y se destruyeron solo por tener un significado religioso,este por lo menos lo destruyeron en parte.



Hay una cosa muy curiosa para los que nos gusta la historia y es que muchos estudiosos de la guerra civil coinciden que si el Frente Popular hubiera llevado todos los fusiles que se utilizaron en la retaguardia para matar a sospechosos de ser monárquicos,católicos y falangistas quizás hubieran ganado la guerra pero sin embargo el Frente Popular prefirió hacer limpieza en la retaguardia....señal inequívoca de la bajeza moral y cobardía de sus dirigentes

Ciudad Libre

Madre mía!!!

Luis

Buen artículo. Echo de menos una explicación del origen de la mutilación del Cristo de las Maravillas, esa poderosa imagen del crucificado con un solo brazo.
Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2018 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats