Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Guía para disfrutar el superfestival de arte urbano de Madrid: 100 artistas en Pinta Malasaña y muchas actividades gratuitas

La artista Marina Vallo, durante Pinta Malasaña 2022

Diego Casado

0

Hace siete años, el periódico local Somos Malasaña y la asociación Madrid Street Art Project se unieron para pensar en un evento que diera cabida al creciente talento del arte urbano que se estaba reuniendo en la capital. Un festival en el que decenas de artistas pudieran pintar un solo día lugares cedidos por comerciantes o vecinos del barrio. Acababa de nacer Pinta Malasaña.

Este domingo 7 de mayo el mayor festival de arte urbano en Madrid celebra su octava edición. Una jornada llena de creación, con 100 artistas venidos de todas partes de España -algunos también de más lejos- transformando otros tantos espacios de Malasaña.

Como el festival abarca muchas partes del barrio y hay programadas bastantes actividades paralelas -además de las intervenciones artísticas- organizamos en este artículo todo para que, si acudes al evento y quieres disfrutarlo al máximo, no te pierdas nada.

Días y horarios

Pinta Malasaña es el domingo 7 de mayo, de 8.00 a 20.00 horas, aunque habrá un aperitivo el sábado 6 (algunos talleres y el Concurso de Jóvenes Talentos, del que te hablamos más adelante). Los puntos de información y atención al público abren a las 10.00 y desde las 11.00 habrá actividades en marcha de las que puedes participar.

Los artistas que acuden

La principal riqueza de Pinta Malasaña es el talento de sus 100 artistas participantes, escogidos de entre los cientos que enviaron sus propuestas hace meses. Llegan de Italia, Portugal, Perú , México, Venezuela, Austria, Argentina, Colombia o Brasil y de diferentes partes de España.

Entre los participantes cabe destacar a Aurora Gorrión, con la técnica del collage como bandera, Bárbara Lopes y sus fotografías; los italianos Geometric Bang, Dante Arcade o el catalán Teo Vázquez, con un trabajo que visibiliza a las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Estos son los nombres de todos ellos (y los enlaces a sus trabajos previos):

aeiou - Alba Escabias - Alexfilm - ART3SANO - Atez - Aurora Gorrió - Bárbara Lopes - Borneomodofoke - Búnker - Cobo Estremiana - Crono Sapiens - Cuernolobo - Dante Arcade - David Bella y Sara Tébar - Eduars - Elena Niñavieja - Darío Gil - Elisabeth Karin - Emmanuel Carvajal - esenci_al_ - Fatum - Fea 333 & Guille Jimeno - Fuera de lugar - G.Nivaria - GeometricBang - Gonzalo de Miguel - Gorka Gil - Heber - Imperdible - iriasara - its mancho - Jarz - Jaume Montserrat - Juasa - Khemeteye - Komorevi - Krasy y Korbe - Laekis - Las Enganchadas - Lázaro Totem - Letra Power - Lu de López - Lucía Vallés - Mario García - Mariona Flowers - Más Que Crochet - Max501 - Nat N Blanc - Nathalia Lasso - Nic Mac - no€ra - Omiste - Oscar Munchausen - Owen - pau.la.pan - pesadaperoalegre - Pigmento murales - Pyramid - Qué onda Kan - Rapunze - RBN - Reos - Rodrigo - RubioRetro - Sara Vidigal y Pablo García - Secle - Sol&zap - Sota Pérez - Stinky Wetsuit - Teo Vázquez - Uneg - Virginia Montesinos - Yana Medow - Yayas Kusama

Las calles con más ambiente... y las dos obras en las que puedes participar

Lo mejor para localizar a cada artista es hacerte con uno de los mapas que reparte la organización del festival en sus dos sedes oficiales: el Centro Cultural Condeduque (C/ Conde Duque 11) y el Espacio Pinta Velarde (C/ Velarde 14). En ellos están marcados con triángulos de colores los puntos de las intervenciones.

Como siempre, las calles que rodean la plaza del Dos de Mayo y la Corredera de San Pablo reunirán a gran parte de los artistas. Aunque recomendamos pasear por las más escondidas y aisladas, donde disfrutar de las creaciones en un ambiente sosegado.

Aquí tienes el mapa y las calles donde estarán todos los artistas:

Dos de las obras propuestas tienen un componente muy importante en el público asistente y sus responsables llaman a los asistentes a que acudan para participar en ellas. Se trata de las del colectivo aeiou (C/ Montserrat) y la de Las Enganchadas (Centro Cultural Condeduque). Estas últimas piden al público que traigan bolsas de colores para reciclarlas en un gran mosaico.

Lo que pasará en Conde Duque

Uno de los centros culturales de referencia en Madrid colabora este año con Pinta Malasaña, por tercer año. Y lo hace a lo grande: su patio central albergará varias actividades, entre ellas la de Pinta la Calle, un taller de dibujo en vivo, abierto a todo el mundo, con originales modelos posando y asistentes para enseñarte algunos trucos. No importa tu nivel, solo que te animes a coger un lápiz o un rotulador.

Todas las actividades de Conde Duque están resumidas en este artículo. Lo mejor es que te lo leas para tener más detalles sobre la obra inmersiva que montará Mario García, el pintacaras o los numerosos talleres programados.

Muchos talleres gratuitos

La sala polivalente de Condeduque será el lugar en el que se celebren la mayoría de los talleres programados en Pinta Malasaña 2023. Los ofrecen dos de las marcas que apoyan el evento, pinturas Pebeo y tiendas Milbby de bellas artes y sus temáticas son para todos los gustos.

Lettering, ilustración, personalizar una tote bag, tarjetas con pinturas flúor, retratos, trabajos sobre cuero vegano o aprender cómo se pinta una tabla de skate. Aquí puedes consultar las temáticas y los horarios de todos ellos.

Concurso de Jóvenes Talentos de Arte Urbano Mahou

Aunque Pinta Malasaña es el domingo 7 de mayo, el sábado 6 hay un aperitivo por el que merece la pena pasarse: 20 jóvenes artistas pintan sobre las cristaleras de otros tantos bares de Malasaña y Conde Duque. Todos los participantes son menores de 36 años, residen en la Comunidad de Madrid y han presentado propuestas espectaculares para ejecutar en el día.

Este es el listado de locales, su dirección y los artistas que estarán pintando en cada uno de ellos:

Los mismos bares en los que estarán pintando acogen dos interesantes promociones organizadas por Mahou: por un lado el sorteo de entradas para el Festival Tomavistas y por otro lado cientos de regalos que aparecerán en galletas de la suerte. Consulta la promoción en los bares citados antes.

Votación popular: elige tu obra favorita de Pinta Malasaña

Después del éxito del año pasado, el público vuelve a tener voz y voto a la hora de elegir uno de los premios que otorga el certamen. Los visitantes podrán dar su opinión en dos puntos de votación que el festival colocará en el Espacio Pinta Malasaña (C/ Velarde 14) y en el Centro Cultural Condeduque (sala polivalente).

La forma de votación será a través de papeletas oficiales, en las que se pondrá el número de la obra y el nombre del artista (información disponible en los carteles que acompañarán a cada creación). El recuento final servirá para saber al final del día el nombre de la persona ganadora del Premio del Público, patrocinado por Milbby. Además, un jurado recorrerá todas las obras oficiales para decidir los tres primeros premios del certamen, valorados en 1.800 euros. Todos serán comunicados al final del día por las redes sociales del festival.

Ojo que también hay música

Aunque Pinta Malasaña sea un festival de obras sobre lienzos urbanos, algunas instituciones del barrio han decidido este año acompañarlo con música. Es el caso de la Escuela Municipal de Música María Dolores Pradera (C/ Farmacia) que ofrecerá a las 12.00 del domingo un concierto, mientras sus cristaleras son intervenidas por uno de los concursantes oficiales.

A la misma hora tendrá lugar en Condeduque un concierto gratuito del ciclo Suenan los patios, que también acompañarán en directo las creaciones y los talleres que allí se desarrollen. Sonará la música electrónica y pop de Kristian Møller-Munar.

Los organizadores de este evento cultural libre y gratuito

El festival Pinta Malasaña lo montan el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña. Aunque todo esto no sería posible sin el patrocinio de la marca de cervezas Mahou y la de pintura Pebeo. Además, colabora la cadena de tiendas de manualidades Milbby, el Centro Cultural Condeduque. Y apoyan el festival las asociaciones de comerciantes Vive Malasaña y Asociación Hosteleros Malasaña, así como el restaurante de comida mexicana Brutal Burrito.

Los agradecimientos se extienden a las decenas de comercios, vecinos, asociaciones e instituciones que han dado permiso a los artistas para que intervengan en sus locales, así como al Ayuntamiento de Madrid, por su constante apoyo en las diferentes ediciones del festival a través de su área de Cultura, del Centro Cultural Conde Duque y de la Junta de Distrito Centro.

Etiquetas
stats