Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Todo lo que sucederá en Conde Duque durante Pinta Malasaña 2023: talleres, retratos, pintacaras y obras inmersivas

Varios de los participantes en Pinta la calle 2021

Somos Malasaña

0

El patio central de Condeduque se abre el domingo 7 de mayo a la imaginación, la experimentación y al juego gracias a Pinta la Calle, una de las actividades paralelas a Pinta Malasaña, el festival que cada año inunda de arte las calles del centro de Madrid. Pero habrá más: el lugar acogerá dos obras inmersivas, multitud de talleres gratuitos, obras participativas, pintacaras y hasta un concierto.

Empezamos por la actividad organizada por Condeduque, a través de su área de Mediación. En Pinta la Calle invitan a una jornada de dibujo y pintura al aire libre, expandiendo el imaginario de lo que puede ser el arte callejero, y abriéndolo a cualquier persona interesada, sin importar sus capacidades, edad o trasfondo.

“Pasaremos un domingo al descubierto, celebrando una acción creativa y colectiva dentro y fuera de las paredes de Condeduque (en el Patio Sur y en la Plaza de Guardias de Corps), dinamizada por profesionales del arte y la educación, con retos de dibujo en grupo y apariciones inesperadas. ¡Recuerda traer tus materiales preferidos de dibujo y/o pintura! Todo el mundo está invitado”, explica el impulsor de la actividad, el comisario Christian Fernández Mirón, que se desarrollará a lo largo de todo el domingo con varios performers posando y varias educadoras que enseñarán algunos trucos.

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 13.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00
  • Dónde: patio central de Condeduque

Talleres gratuitos para todas las edades

La sala polivalente de Conde Duque -se entra desde el patio central- acogerá varios talleres para aprender técnicas de artísticas, a los que puede acudir cualquier persona. Estarán divididos en dos zonas, donde profesionales de empresas colaboradoras de Pinta Malasaña (la marca de pinturas Pebeo y la tienda de arts&crafts Milbby) impartirán varios cursos.

Todos los talleres son gratuitos, para todas las edades y con inscripción in situ por orden de llegada hasta completar aforo. No es necesario acudir con material propio, ya que la marca Pebeo aporta las pinturas necesarias.

ZONA MILBBY

  • 11:00 a 11:45 - Taller de tarjeta con pinturas flúor. ¡Ponte manos a la obra! En este taller aprenderás de la mano de uno de nuestros expertos a pintar tu propia tarjeta con acrílicos flúor.  
  • 12:00 a 12:45 - Taller de Lettering. Descubre el mundo del Lettering en un taller impartido por nuestros expertos del Milbby Academy donde podrás aplicar está popular técnica de caligrafía en tu propia obra. ¡Te esperamos!  
  • 13:00 a 13:45- Taller de ilustración acuarela y rotulador. Si eres muy de pintar, ¡este es tu sitio! Acompáñanos en un taller dirigido por nuestros profesores del Milbby Academy donde te guiarán paso a paso para crear tu propia ilustración con acuarelas y rotuladores.  
  • 16:00 a 16:45 - Taller de Lettering. Descubre el mundo del Lettering en un taller impartido por nuestros expertos del Milbby Academy donde podrás aplicar está popular técnica de caligrafía en tu propia obra. ¡Te esperamos! 
  • 17:00 a 17:45 - Taller de personalización de una Tote bag. Anímate a personalizar tu propia totebag ideal para este buen tiempo con pinturas textiles.  
  • 18:00 a 18:45 - Taller de tarjeta con pinturas flúor. ¡Ponte manos a la obra! En este taller aprenderás de la mano de uno de nuestros expertos a pintar tu propia tarjeta con acrílicos flúor.  

ZONA PÉBÉO

  • 11:00 a 14:00 - Taller de tablas de skate pintadas a mano de WidO LaFlamme. En este taller podréis ver una demo en directo de cómo se crean las tablas de monopatín que factura este colectivo artístico. ¡Participa dejando tu huella en la tabla de Pinta Malasaña 2023!
  • 16:00 a 17:30 - Taller de pintura sobre cuero vegano. Pintarás parches de cuero vegano de diferentes colores creando diseños únicos con la ayuda de la artista Úrsula Zoe Ramos. Podrás optar entre varios diseños ya predefinidos o por dejar volar tu imaginación. Además, podrás personalizar tus sneakers, bolso o cartera, con la nueva gama de pinturas Setacolor para cuero de PEBEO.
  • 17:30 a 19:00 - Taller de creación de llavero en cuero vegano. Usarás parches de cuero vegano para crear tu propio llavero y además lo pintaras con la ayuda de la artista Úrsula Zoe Ramos. Usarás las nuevas pinturas especializadas en cuero Setacolor de Pebeo, coloridas y modernas, para llevar tu obra de arte a otro nivel.
  • 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 - Zona laboratorio: diseña tu parche en cuero vegano o trae tus objetos para experimentar (Pebéo)

Además de estos talleres, habrá otros con temáticas similares el sábado 6 de mayo y el domingo 7 en el Espacio Pinta Malasaña de la calle Velarde.

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 11.00 a 19.00 horas
  • Dónde: sala polivalente de Condeduque

Métete en la obra inmersiva de Mario García

El artista invitado en esta edición de Pinta Malasaña desplegará su obra -en realidad dos obras- en el patio central de Conde Duque. Se trata de Mario García, que en ediciones anteriores al festival desplegó un impresionante amanecer en la fachada de la Casa del Cura en el Dos de Mayo o unas camisas que se convirtieron en un meme sobre la fachada de la Sala Maravillas.

En esta ocasión, Mario montará dos estructuras en las que cada asistente podrá aislarse y atravesar una experiencia sensorial. Lo mejor para descubrir de qué se trata es verlo in situ:

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 10.00 a 19.45 horas
  • Dónde: patio central de Condeduque

Elabora una de las obras de Pinta Malasaña

Otros tres artistas del centenar que participan en el festival estarán creando sus obras en el patio central de Conde Duque. Serán Teo Vázquez, Pau La Pan y Las Enganchadas, estas últimas ganadoras del premio del público 2022.

Las Enganchadas abrirán además su obra a la participación de cualquiera de los asistentes al centro cultural, que podrán unir sus manos al entramado de reciclaje con el que luego montan sus creaciones.

Lo más importante es que la gente que quiera participar lleve hasta Conde Duque ese día bolsas de plástico usadas, de diversos colores. El diseño de su creación prevista para este 2023 es una sorpresa, pero la que montaron el año pasado -sobre estas líneas- fue espectacular.

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 10.00 a 19.45 horas
  • Dónde: patio central de Condeduque

Vota por tu obra favorita

En Pinta Malasaña el público asistente otorga uno de los premios del festival, que además es un concurso de arte urbano. Lo hace depositando sus votos físicamente en dos urnas situadas en los dos puntos oficiales del certamen, uno de ellos en la calle Velarde y el otro en Conde Duque.

Si quieres participar, solo tienes que dar una vuelta por las decenas de obras creadas durante el domingo, elegir el número de tu favorita y depositar tu voto en la urna. Por la noche haremos pública quién ha sido la ganadora.

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 12.00 a 19.45 horas
  • Dónde: sala polivalente de Condeduque

Pintacaras para todos y dibujos para colorear

Como el festival va de pintar, el público asistente podrá también pintar su cara con divertidos dibujos, en una actividad que suele gustar especialmente a los pequeños de la casa, pero con la que también disfrutan los grandes.

Además, varios de los artistas participantes en Pinta Malasaña han cedido algunos de sus diseños, en versión blanco y negro, para que los niños puedan colorearlos en fichas que serán repartidas de forma gratuita.

  • Cuándo: domingo 7 de mayo. De 12.00 a 19.45 horas
  • Dónde: sala polivalente de Condeduque

Pinta la calle es la tercera colaboración del centro cultural Condeduque con el festival Pinta Malasaña, una iniciativa cultural arraigada en el barrio, organizada por Somos Malasaña y Madrid Street Art Project desde 2016. La primera fue la conferencia Una historia del arte urbano madrileño, con Alberto de Pedro y Nuria Mora, y la segunda, la anterior edición de Pinta la calle.

Etiquetas
stats