La jueza ordena el desalojo sin fecha de La Manuela
Esta semana Legal Sol – la estructura legal que da cobertura al 15M y otros movimientos afines a éste – anunciaba en su cuenta de twitter que la jueza ha acordado el desalojo de La Manuela “sin querer identificar ni escuchar a los moradores”. El desalojo se ha decretado sin fecha concreta, lo que sume en la incertidumbre a las personas que habitan actualmente el inmueble de la calle Corredera Baja de San Pablo.
La orden de desalojo se produce en medio de las negociaciones que Vivienda Centro y los moradores de La Manuela estaban llevando a cabo con CaixaBank, entidad propietaria del edificio.
La okupación de La Manuela se llevó a cabo el pasado mes de enero. Se inserta dentro de la campaña Obra Social impulsada a nivel estatal por la PAH, y se ha llevado a cabo por las asambleas de barrio del 15M agrupadas en Obra Social Madrid, con la especial iniciativa de la Asamblea de Vivienda Centro (que reúne a las asambleas de vivienda del 15m de Lavapiés, Austrias, Letras y Malasaña ).
La campaña busca “recuperar la función social de una vivienda vacía para garantizar que la familia no quede en la calle” Lo que se pretende con estas okupaciones, además, es presionar a entidades financieras y administraciones para obtener alquileres sociales o daciones en pago. En la Manuela viven más de una decena de personas, algunas menores de edad.
El edificio del número 33 de la Corredera Baja de San Pablo había sido okupado ya antes, entre 2011 y 2012, también para alojar a personas con problemas habitacionales. En aquella ocasión el edificio sólo duro cuatro meses okupado antes de ser desalojado.
Actualización: la Asamblea de Vivienda Centro ha convocado una rueda de prensa el próximo lunes 21 de julio a las 12h en La Manuela
0