Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malasaña recupera y ensalza sus premios de Las 7 Maravillas gracias a la unión de decenas de colectivos

Premiados y organizadores de las 7 Maravillas de Maravillas

Diego Casado

0

Cada invierno, la parte más vecinal de Malasaña se autocelebraba gracias a unos premios humildes que montaba desde hace años Maruja, conocida como la Abuena Maravillas, en referencia al nombre histórico de este barrio del centro de Madrid. Pero el paso de los años y el avance de su edad hacía cada vez más difícil que ella sola se pudiera encargar de Las 7 Maravillas del Barrio Maravillas, que así se llama el festejo. Estaba abocado a la desaparición, si no hubiera sido por decenas de colectivos malasañeros, que este 2024 decidieron recuperar y ensalzar esta celebración, ampliando su alcance y ensalzando la entrega.

Con estas premisas, el pasado sábado 9 de marzo se celebró la entrega de premios en el solemne salón de actos de la Escuela Superior de Canto, situada en el antiguo Palacio de Bauer, en la calle San Bernardo. Vecinos y trabajadores del barrio llenaban el espacio para reconocer la labor de personas, comercios y asociaciones, con unos premios que estuvieron jalonados de actuaciones artísticas.

La presentación corrió a cargo de John Ramírez y Maribel Pizaroso. Melissa Romero leyó un hermoso texto sobre el teatro y Jesús Infante interpretó dos canciones, una de ellas acompañado de Maribel Pizarroso.

Entre medias, los galardones de Las 7 Maravillas del Barrio Maravillas, que fueron propuestos por distintos colectivos y que recayeron en las siguientes personas:

  • Por parte de la Asociación de Hosteleros de Malasaña: Blanca Del Amo Nestares por su tesón, dedicación a la Asociación y al barrio.
  • Por parte de la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña: Fontanerías Aguirre por más de 100 años de servicio al barrio. 
  • Por parte de Malasaña a Escena, entregaron Gema Diez y Juan Paizzarelli: a Pedro Martínez por su compromiso con el Barrio y con las Artes Escénicas. 
  • Por parte de Esto es Pez: Gema Galindo por su compromiso con su labor que va mucho más allá de su trabajo con los mayores y el barrio.
  • Por parte de Entorno Conde Duque: Sol Bordas, incansable en su objetivo en hacer del barrio, el barrio de la música.
  • Por parte de Plataforma Maravillas: ADC Malasaña, por su compromiso con el deporte y la inclusión social.
  • Por parte de ADC Malasaña: La Didáctica por 100 años de trabajo y compromiso con el ajedrez y el barrio.

Cuentan los participantes que la gala fue “redonda” y “entrañable”. Hubo momentos de gran emoción cuando Rufino, vecino del barrio y usuario de los Centro de Mayores, le entrego el premio a Gema Galindo, coordinadora del Centro Municipal de Mayores Benito Martín Lozano. O cuando Sol Bordas interpretó la misma pieza al piano por la que había sido premiada en el mismo lugar.

El acto, al acudieron representantes vecinales y políticos, tiene vocación de repetirse de forma anual gracias al empeño de Esto Es Pez, la entidad vecinal que ha aglutinado su recuperación. Ella fue la que invitó a otras 6 entidades (del comercio, la cultura, el deporte y del vecindario), las más activas y representativas, a compartir la entrega de los premios.

Los objetivos -explican sus impulsores- son múltiples: “Por un lado, poner en valor el trabajo, el buen hacer, el compromiso de las personas o entidades premiadas, por otro visibilizar la gran labor de las entidades que las premian y por último generar un espacio más, en el cual el vecindario nos encontremos y podamos conocernos mejor, para hacer del Barrio de Universidad un espacio más cercano, cohesionado, unido y resiliente”.

Etiquetas
stats