Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estantería que resistía al fuego: una joya del XIX hallada en un antiguo mercado de Madrid

Estantería encontrada en el EVA de Legazpi (izquierda) y actualmente en el Archivo de la Villa

Diego Casado

0

El ojo atento de un vecino de Madrid interesado por el patrimonio ha servido para descubrir y luego conservar una valiosa estantería metálica que data del siglo XIX. Fue encontrada en Legazpi -en el antiguo Mercado de Frutas y Verduras- por el arquitecto Álvaro Bonet, en una de sus visitas al espacio ciudadano EVA, utilizada como librería por los vecinos que gestionaban el lugar.

Se desconoce cómo llegó hasta hasta ese lugar la estantería. Solo se conoce que allí estuvo una base del Samur y que probablemente la dejó atrás en su traslado por las grandes dimensiones y peso que presentaba.

La estantería es muy similar a dos existentes en el Archivo de la Villa, la institución municipal que tiene su sede en Conde Duque, que fueron construidas siguiendo los diseños de Juan José Pescador, arquitecto municipal del siglo XIX que ideó un sistema de librerías de hierro para intentar los posibles fuegos que pudieran afectar a los volúmenes en ellas almacenados. En su momento se construyeron maquetas con planta hexagonal y se reprodujeron las dos citadas a escala real, con forma de medio cuero adosado a la pared.

Pero de la tercera estantería hallada en Legazpi nada se sabía hasta que Bonet la descubrió en 2019. Dos años después, al ver que podía corre peligro ante el desalojo del proyecto vecinal de Arganzuela, la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) se puso en contacto con el Archivo de la Villa para sugerir su traslado.

La estantería ignífuga descansa ahora en los antiguos Cuarteles de Conde Duque, acompañada de sus hermanas menores. El Ayuntamiento la ha colocado separando dos estancias del Archivo, aumentando el número de joyas históricas que custodia esta institución madrileña. “Cabe no sólo felicitar al Archivo de Villa por sus eficaces gestiones, sino también a la Imprenta Municipal, que prestó su colaboración”, añade en un comunicado MCyP

Etiquetas
stats