La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Apertura especial los domingos en Mostenses para ver las obras de Pinta Malasaña

Vista aérea de la azotea de los Mostenses, que podrá visitarse sólo durante las jornadas de puertas abiertas

El Mercado de los Mostenses ha visto cómo se transformaba su imagen gracias al medio centenar de intervenciones que los distintos artistas que han participado en la VI edición del festival de arte urbano Pinta Malasaña han realizado en sus muros, puertas y cierres metálicos.

La mayoría de estas obras, que han pasado a formar parte del patrimonio de esta céntrica plaza de abastos, se pueden disfrutar a diario en su horario normal de apertura y, especialmente, de lunes a sábado entre las 14:30 y las 17:30 horas, franja en la que la actividad del mercado se reduce a la de los puestos de hostelería.

Sin embargo, para poderlas ver con más tranquilidad y en todo su esplendor, la asociación de comerciantes de los Mostenses ha decidido realizar cuatro aperturas especiales y gratuitas en domingo.

Sin el habitual ajetreo comercial, con sus paradas cerradas, quienes se acerquen al mercado los domingos 29 de noviembre y 6, 13 y 20 de diciembre, entre las 10 y las 14 horas, tendrán la oportunidad de contemplar el resultado de la acción de Pinta Malasaña de una manera distinta, además de poder acceder a zonas del mercado tradicionalmente vetadas al público, como la espectacular azotea del edificio, donde también se han realizado intervenciones artísticas y que ya de por sí es un lugar apetecible de visitar.

Con control de aforo, gel hidroalcohólico y toma de temperatura en el acceso, estos domingos especiales de puertas abiertas que propone Mostenses constituyen una opción de ocio segura y novedosa.

Un nuevo espacio para el arte en un lugar inesperado

El hecho de que por la Covid-19 la edición de 2020 de Pinta Malasaña se haya trasladado de las calles del barrio de Universidad a las calles de un lugar cerrado como es el Mercado de los Mostenses ha hecho que Madrid gane un espacio cultural de lo más interesante, recomendable de visitar tanto cuando en la normalidad del día a día los pescados, carnes y verduras que se venden en esta plaza interactúan con el colorido de las obras que ha dejado el festival, como en los próximos domingos, cuando sea un inusual silencio el que envuelva los trabajos artísticos de un mercado fantasma.

Las cartelas con información de quienes han participado en Pinta Malasaña, colocadas junto a las intervenciones que realizaron, y que incorporan además un código QR, que abre a su vez imágenes y un vídeo en el que cada artista habla sobre su trabajo, facilitan las visitas libres a las obras del mercado, pero para estas aperturas especiales dominicales que se anuncian desde Mostenses se contará también con personal de la organización del festival para atender y explicar cualquier duda sobre la acción en sí o sobre un artista en particular.

Pinta Malasaña, el festival de arte urbano más populoso de cuantos se realizan en la capital, está organizado por Madrid Street Art Project y por Somos Malasaña. Este año ha contado con el patrocinio de la cervecera Mahou y de la marca de pinturas Pébeo, así como con la colaboración del Mercado de los Mostenses, del proyecto Somos Mostenses y del Ayuntamiento de Madrid, a través de la dirección general de Mercados y Hostelería, enmarcada en el área de Economía, Innovación y Empleo.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 16:52 h

Descubre nuestras apps

stats