Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El nuevo Clara del Rey abre por sorpresa y a medias: su sala de exposiciones llega ahora y en enero habrá talleres

Fachada del nuevo Centro Cultural Clara del Rey

Diego Casado

0

Un año y medio después del cierre del Clara del Rey, el centro cultural del Ayuntamiento de Madrid acaba de reabrir en nueva ubicación y con mayor espacio, aunque todavía con la mayoría de su superficie ocupada por las obras. Su nueva sede está en el antiguo Museo ABC de la calle Amaniel, donde las estancias municipales comparten espacio con el rotativo.

El nuevo centro cultural cuenta con una entrada y una pequeña sala de exposiciones en la planta baja, que es lo primero que ha abierto ya que el resto del edificio no se encuentra aún operativo. En esta planta baja se situarán también los despachos de dirección de Clara del Rey y del Museo ABC. El acceso al resto de estancias está cortado con cintas: las plantas primera y segunda albergarán aulas y un gimnasio con pequeño vestuario, mientras que en la zona más elevada se situará un salón de actos y espacios para reuniones, adelantó Somos Malasaña en octubre.

La apertura se produjo este lunes 19 de diciembre y por sorpresa, ya que el consistorio no emitió ninguna comunicación al respecto. Solo el concejal de Centro, José Fernández, anunció la puesta en marcha de este espacio a través de su cuenta personal de Twitter un día después, este martes por la tarde.

Su primera muestra se llama Madrid y blanco y negro y tiene como protagonista al fotógrafo Miguel Ángel Sintes y los horarios para la visita son de 10.00 a 20.00, de lunes a viernes, y los sábados sábados de 10.00 a 14.00 (con los días 24 y 31 diciembre cerrado, así como todos los domingos). La exposición permanecerá en el centro hasta el 31 de enero.

Las razones por las que no se ha producido ninguna inauguración ni comunicación oficial de la apertura se desconocen. Incluso los horarios todavía tienen algo de aleatorio, ya que este mismo martes por la tarde el centro cultural se encontraba cerrado y con materiales de obra en su sala de exposiciones, como pudo comprobar Somos Malasaña in situ desde el exterior.

El nuevo Clara del Rey acogerá talleres a partir del 9 de enero, informan fuentes municipales a este periódico. Será el momento en el que sus alumnos, que pelearon por la apertura cuanto antes de este espacio municipal, vuelvan de la diáspora en la que ahora se encuentran, con clases en otros centros culturales situados al sur del distrito.

ABC y el Ayuntamiento de Madrid se reparten este edificio de la calle Amaniel, que en su día albergó una fábrica de Mahou, gracias a un nuevo convenio al que llegó el Ayuntamiento con Vocento en febrero de este año. Según los detalles que se conocieron entonces, el diario devuelve al consistorio 2.100 metros cuadrados de los 4.338 que forman parte del inmueble, además de compartir algunos espacios adicionales. Dicha superficie fue adscrita a la Junta de Centro para que lo pudiera usar como dotación cultural. Después aprobó las obras, con un coste de 274.979,49 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La operación intenta compensar la pérdida del espacio cultural en el edificio de San Bernardo 68, que el equipo de Almeida decidió destinar a oficinas del área de Deportes, y el cierre del Centro Cultural Clara del Rey, ubicado en la calle Palma y que fue desalojado hace unos meses para ampliar la escuela infantil cercana, donde también siguen las obras.

Etiquetas
stats