Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Plaza de los Guardias de Corps: entre la calma y el tránsito

Luis de la Cruz

0

Frente al Cuartel del Conde Duque, con vistas a sus muros recientemente desnudados de revoque y al prodigio de piedra de su puerta principal, se abre la

Plaza de los Guardias de Corps, pequeño parquecito situado

entre las calles de Conde Duque, Limón y del Cristo. En tiempos fue conocida como Plaza del Limón.

La Guardia de Corps, una institución de origen francés, llegó a España con los borbones y fue una guardia real que vino a sustituir a otras anteriores como las Guardias Viejas de Castilla, la Tudesca o la Chamberga.

El lugar emergió del derribo de una manzana de edificios en el siglo XIX. Pérez Galdós, que conocía bien la zona por haber trabajado durante su juventud en una imprenta de la calle del Limón, situó en la plaza el colegio de Luisito Cadalso, el protagonista de su Miau.

En la plaza, el difícil equilibrio entre tranquilidad y ajetreo se convierte en realidad. A todas horas el tránsito humano es intenso y, sin embargo, el

ritmo es calmado, alejado del estrés. Un día soleado cualquiera, la plaza ve pasar turistas descolgados del plano camino del Cuartel, gente leyendo el periódico en una de las dos terrazas que diseminan sus mesas allí durante los meses cálidos; caminantes, repartidores de cerveza que avituallan a los bares vecinos, abuelos al sol, paseantes de perros, despistados sin prisas...

La plaza de los Guardias de Corps sólo tiene dos números, 1 y 2,

con curiosas fachadas de influencia modernista, raras avis en el barrio, que la embellecen en contraposición con el muro liso de enfrente, vestigio medianero de los derribos que abrieron en su día la placita. En los bajos, los únicos comercios que pertenecen propiamente a la plaza: una moderna tienda de moda, Radiocity (una pequeña tienda de discos muy especial) y la Taberna de Corps.

Destaca en el parque el busto en piedra de Clara Campoamor. El monumento, que sólo lleva viviendo allí desde 2006, rememora a una de las vecinas más ilustres del barrio (vivió en la calle Marqués de Santa Ana), gran impulsora del voto femenino en España. A menudo, sobre la gran cabeza de piedra de Campoamor se posan las palomas.

Un vecino de toda la vida nos traslada sus recuerdos de infancia sobre la plaza. Recuerda a la Guardia Mora muchas veces en formación allí, cuando el hedor de las caballerizas del cuartel impregnaba la zona. Recuerda también una vieja imprenta en la esquina con Conde Duque, donde hoy está la tienda Sportivo, y una bodega en la esquina de enfrente, donde desde hace años hay una gris oficina bancaria.

No está la mitad del barrio que orilla Conde Duque sobrado de placitas como ésta, rincones modestos que congregan a mucha gente cada día sin por ello caer en la maldición madrileña del bullicio.

Toninowilde

Muy bonita plaza, totalmente de acuerdo. A pocos metros está la plaza de las Comendadoras, una plaza que cuando me siento me da la sensación de estar en una plaza de pueblo. Luego hay una plaza preciosa y que creo que está un poco infravalorada:la plaza de Juan Pujol. El edificio que hay en medio donde la farmacia debería de estar iluminado y por supuesto limpiada toda la zona de pintarrajeos.

Creo que debemos revindicar los barrios antiguos de Madrid, llenos de casitas madrileñas, callecitas estrechas y que cuando no aparece una plaza aparece una iglesia o un convento. La pena es la piqueta años 60 que no tuvo ningún respeto con el entorno histórico. Estos barrios deberían ser de obligada visita turística. San Antonio de los Alemanes solo está abierta cuando hay misa y es una auténtica joya; el convento de San Placido no se todavía si se puede visitar porque siempre que voy está cerrado. Y muchos sitios que he visto paseando y que no conozco su historia.

Que pena que la plaza del Dos de Mayo tenga ese edificio ladrillero años 60 ahí plantado. Que manera de jodernos a todos.

castizo

serian de obligada visita turistica, si no tuviesen todos los cierres de los comericios y todas las paredes llenas de asquerosas pintadas, de los paletos intolerantes de siempre, asi como esta actualmente son sitios vomitivos!

toninowilde

¿Tengo un voto negativo?.¿Porque es: por la piqueta años 60 que no respetó el entorno histórico o por lo del pintarrajeo desalmado, cateto, cazurrero, guarrero, intolerante, irrespetuoso (ahí vive gente)?. A los de la kale borroka os hago una pregunta ¿os gustaría que yo fuera a vuestra casa a pintarrajearla?. Luego son calles para todos, donde todo el mundo puede pasear, entrar en algún garito, y disfrutar de esas calles; pero hay gente que no lo entiende así, y cree que su firma o su guarrería vale mas que el respeto a los demás. Pintarrajeais hasta graffitis de artistas guapísimos. Si, adjudicado: son gentuza incivica.

Tote

Hola Luis,he leido tu artículo sobre la plaza de los Guardias de Corps y me ha gustado.Siempre que puedo intento indagar y visitar

mí barrio que cada día me parece más interesante.En el mes de enero del 2012, un amigo de infancia de los nacidos en los años 1953-54-55-56 estuvo indagando sobre los amigos/as de infancia del barrio, con un resultado asombroso, ya que somos casí 30 los localizados y hemos quedado en el año anterior en diversas ocasiones para comidas, cenas etc... Vamos con unos y otros recopilando fotos, muchas de ellas de la plaza de aquellos tiempos en nuestra infancia y juventud, comentando anegdotas y juegos que ya habíamos olvidado.

En la última comida en estas Navidades, se unierón también amigos de infancia de las Comendadoras y Cristinos Martos, fuemos casi 60 amigos de infancia.

De nuevo darte las gracías por haberme alegrado la mañana con tu escrito.

Un abrazo

Luis de la Cruz

Me alegra que te haya interesado Tote! Debo decirte que mi propio padre es, de alguna manera, de tú generación. Él es nacido un pelín antes, en el 51, nacido en la calle Conde Duque.

Tote

Hola de nuevo Luis,yo nací en Limón 30 y la generación de tu padre es la de mí hermana. De Conde Duque hay bastantes sobre todo chicas.en el grupo.

Al principio cuando leí tú artículo, pensaba que eras un tal Luis que vive en el número 1 de la Plaza y que curiosamente un día tomandome un vino me saludo y aunque era cinco años más joven que yo, "soy del 54" se acordaba de mí y de mucha gente de la plaza.

Tu padre se acordará de chamarro, la tatea "portera gruñona del portal esquina con la plaza" el bar de pepe donde hoy esta el de los vinos, tienda de ultramarinos esquina con Cristo y que vivían tambien en Conde Duque, el chancho y un gran etc.. no quiero aburrirte.

De nuevo un abrazo.

Antonio Gómez " El Peque"

Estimados amigo: Fui niño y adolescente en nuestra plaza de los Guardias. Soy de la generación de tu padre, soy tambien amigo intimo de Tote que ya te escribió en esta página. Yo he tenido el privilegio de reencontrar a mis amigos de la Plaza de los Guardias de la década de los 60 a los 70... Nos hemos juntado más de 50 y estamos todos muy unidos. Casi todos llevabamos más de 40 años sin vernos, y ahora es como si ayer mismo estuviesemos jugando al futbol, a la chapas o al clavo en la "nuestra querida plaza". Todos tenemos alrededor de los 60 y somos una estupenda "familia". Si estas interesado en más detalles, ahí tienes mi correo y me escribes.

Te puedo contar decenas de anécdotas de aquellos años en la plaza y en el Cuartel de Conde Duque donde jugabamos al futbol en sus patios con los militares de entonces, y nos metiamos entre las patas de los caballos, jajajaj. Vimos rodar todas las Zarzuelas de Juan de Orduña, la pelicula Patón, a Alain Delón y otros... en fin muchas anecdotas

Un saludo, Antonio Gómez

Antonio Gómez Gil

Estimado Luis de la Cruz....... ¿ te acuerdas de aquellos chicos de los años 60-70 niño y adolescentes ?. Yo escribí junto a Tote el maravilloso reencuentro que tuvimos después de 40 años o más sin vernos, pues bien, sigue nuestra unión, seguimos tomando nuestras "cañitas" en Limón , Amaniel y la Plma, seguimos reuniendonos en conde duque en un restaurante antes de llegar a Cristino Matos a comer, y seguimos recordando todos aquellos maravillosos años.

Seguimos siendo más de 40 y entre nosotros existe una buena unión, llamándonos muy a menudo, algunos todos los días y esperemos que todo siga igual. Y por supuesto nos ayudamos en todo lo que sea. Aquellos años estan en nuestras vidas.

cucufato

Hay que ver hasta donde llega Malasaña...

David

Hola, un apunte histórico, en julio del año 1870 se inauguró en la plaza una capilla protestante dirigida por el pastor Francisco de Paula y Ruet,

con una abundante congregación para la época. Entonces era denominada plaza del limón, creo .. Un saludo

José Maya

Bueno pues os he leído a todos y me alegro que recordéis aquellos años. No se si habrá alguno que recuerde mi apellido, Maya. Soy el mayor de 3 hermanos y tuve la suerte de ser cofundador del C.D.Comendadoras, que tantos jóvenes aglutinó en sus equipos, no en vano teníamos 3, un infantil, un juvenil y otro en categoria aficionados, todoes ellos inscritos en la FCF. Organicé, junto a compañeros como Enrrique Reboto, ya fallecido y al que me gustaría rendir un homenaje desde aquó, por su ingente trabajo en la preservación del barrio, llegando a fundar la Asociación de vecinos de Malasaña, sita en la calle S. Vicente Ferrer. Fueron años hermosos y alegres que marcaron nuestra juventud y nuestras vidas, los bocadillos de Tere y Antonio, en el bar "El paisano", c/ La Palma, donde al lado tuve una tienda de prensa y revistas, o la imprescindible visita a Bodegas Rivas, para beber el mejor vermut de Madrid, pasando por el Maño, o la taberna en frente de la pasteleria de la esquina Acuerdo/Palama. En fin, podría llenar folios enteros con aquellas vivencias, pero estoy seguro de todo eso ya forma parte de la historia de Malasaña. Un saludo a quienes recuerden quien soy, y a los que no, decirles que están en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid.
Etiquetas
stats