Hostelería Madrid

La nueva Ordenanza de Terrazas provoca 65 expedientes sancionadores y dos veladores insumisos

Diego Casado

18 de marzo de 2022 15:00 h

0

El primer mes y medio desde la puesta en marcha de la Ordenanza de Terrazas en Madrid cosecha dos centenares de expedientes abiertos por el Ayuntamiento debido a diferentes irregularidades encontradas en los veladores de la ciudad. De las 559 inspecciones efectuadas por el consistorio (457 de ellas a cargo de la Policía Municipal, el resto por personal de distritos), más de un tercio han acabado en alguna actuación legal, informó en comisión este viernes la delegada de Participación y Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.

El Ayuntamiento de Madrid ha levantado 65 expedientes sancionadores y 54 expedientes de ejecución subsidiaria al revisar la legalidad de los veladores, además de abrir 119 expedientes de recuperación de oficio relacionados con la retirada de elementos móviles.

Los casos más graves, de momento, se han dado en las Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Chamberí y Tetuán, donde dos terrazas insumisas se niegan a acatar la norma que les obliga a levantar sus veladores situados sobre plazas de aparcamiento. En el caso de Chamberí, se desmontaron 24 de las 25 autorizadas en la ZPAE de Gaztambide (aunque en un principio se informó que eran 23), mientras que en la de AZCA se retiró una y la otra se resiste a hacerlo intentando evitar las notificaciones municipales. Saavedra informó que, de momento, el consistorio le ha impuesto una multa coercitiva de 1.000 euros por este motivo.

La delegada respondió a preguntas de Marta Higueras, del Grupo Mixto, que pedía datos sobre el control de la nueva ordenanza. La edil agradeció a Saavedra los esfuerzos y le advirtió que “siguen llegando quejas” por las terrazas ilegales. “No nos vale con que se hayan levantado muchas, sino que hay que levantar todas las que incumplen”, le dijo.

Silvia Saavedra informó también que el distrito de Chamberí trabaja en el recorte de espacio para terrazas en la calzada en calles que ocupan más del 40% de las plazas de aparcamiento disponibles. En concreto lo está haciendo en las calles Ponzano, Blasco de Garay, Bretón de los Herreros, Maestro Ángel Llorca y Marqués de Riscal. La disminución se va a hacer por metros lineales dentro de los dos meses de margen que permite la ley y que acaban el 31 de este mes.

En la misma comisión, la vicealcaldesa Begoña Villacís hizo una valoración “muy positiva” del funcionamiento de la nueva ordenanza y anunció que “en próximas fechas” el Ayuntamiento tendrá listo el estudio final de zonas tensionadas.