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Revolución en la carga y descarga de Madrid: multas a los transportistas que no usen la nueva app del Ayuntamiento

Una de las señales que regulan la carga y descarga en Madrid

Diego Casado

Madrid —

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La carga y descarga acaba de entrar en una nueva etapa en Madrid. Las 5.596 plazas de las calles destinadas al uso de los transportistas se rigen ahora con una aplicación para móviles puesta en marcha por el Ayuntamiento. El sistema lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, pero hasta esta semana el consistorio solo avisaba de la infracción. Desde el lunes 15 de enero, los vehículos que incumplan la normativa municipal se exponen a multas de 100 euros por mal aparcamiento.

Las plazas están todas en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado y se rigen por la app Madrid DUM 360 (siglas de Descarga Urbana de Mercancías), en que la que hasta el 20 de diciembre se habían dado de alta en el sistema 76.035 profesionales, según datos de Movilidad. El área calcula que cada día se producen en Madrid unas 50.000 operaciones de carga y descarga.

Una vez instalada, la aplicación muestra el uso de las plazas y si están ocupadas. La intención del consistorio es que los transportistas planifiquen con ellas sus rutas y reduzcan el tiempo de búsqueda de aparcamiento. Una vez en la plaza, el tiempo máximo para descargar es de 45 minutos, que puede ampliarse si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.

Para utilizar una plaza, operadores y transportistas han de introducir la matrícula de su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano posicionado con GPS. En ese momento, la app comprueba la autorización y emite un ticket electrónico con la hora final del estacionamiento. Este ticket es fundamental para no ser multado por los controladores del SER, encargados ahora también de emitir sanciones en este tipo de reservas. Cuando el transportista deja la plaza, ha de avisar para que se libere y pueda ser utilizada por el resto de sus compañeros.

Presentación en 2022 y dos retrasos

El área de Movilidad presentó el sistema en otoño del año 2022 y tenía que haber arrancado hace un año, pero los transportistas han ido pidiendo prórrogas al Ayuntamiento para poder adaptarse. Finalmente, el periodo de pruebas comenzó hace cuatro meses y el pasado lunes comenzaron las sanciones, al igual que las de las cámaras de la M-30 que multan a los coches más contaminantes.

Para vigilar el cumplimiento de la norma, el Ayuntamiento ha contratado a nuevos vigilantes del SER, que también atienden incidencias de los usuarios, acudiendo en moto a los lugares donde operan. El área de Movilidad estima que entre el 10% y el 15% de estas plazas son usadas cada día por turismos, conductores no profesionales que ahora pueden ser sancionados más fácilmente con este sistema.

La Estrategia DUM 360 del área que dirige Borja Carabante también intentará ampliar el horario de carga y descarga en determinadas zonas de la ciudad, de 7.00 a 20.00 horas. Lo hará “en función de los datos obtenidos de la aplicación”, explica el Ayuntamiento, para así laminar la hora punta y la demanda de este tipo de actividad, que normalmente tiene un horario de mañana.

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