Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Comunidad de Madrid desconfina General Moscardó (Tetuán) pero mantiene el cierre en Andrés Mellado (Chamberí)

ZBS de Andrés Mellado (en rojo) y de General Moscardó (en verde)

Diego Casado

0

Los habitantes del área de General Moscardó dejarán de tener restricciones a la movilidad a partir del lunes 22 de febrero, casi dos meses después del inicio de su confinamiento. Así lo ha anunciado la Consejería de Sanidad en rueda de prensa, después de considerar que el descenso de contagios de Covid-19 respecto al pico máximo (el 46%, según datos de esta semana) era suficiente para levantar estas limitaciones.

General Moscardó fue confinada el pasado 28 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas y cuando la tasa de incidencia era de 405 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. El 2 de febrero llegó a 1.148, lo que supuso el pico de la tercera ola, a partir del cual se ha producido un rápido descenso que ha desembocado en el fin de las restricciones a la movilidad.

La situación legal del barrio contrastaba con la sensación a pie de calle: “Hemos salido y entrado del área confinada sin ningún problema, con la única sensación de que el confinamiento es más voluntario que otra cosa y que la vida de la calle no ha variado un ápice”, contaba hace unas semanas Esther, vecina de la zona de salud tetuanera, en referencia a la casi total ausencia de controles policiales que vigilaran este confinamiento.

Además, las restricciones no eran totales en el área: a parir de la calle Orense, en la zona de AZCA, había libertad: la Comunidad de Madrid consideró desde el principio estas manzanas como zona sin residentes y la libró del cierre, aunque los parques infantiles continuaron sin poder ser utilizados.

Las limitaciones siguen en Andrés Mellado

A diferencia que los habitantes confinados en Tetuán, los residentes en Andrés Mellado seguirán confinados hasta al menos el 28 de febrero, debido a que el nivel de contagios es todavía muy elevado, más del doble que el que tenía cuando se decretó su cierre perimetral. “Está en un nivel de descenso muy inferior al resto de la Comunidad de Madrid”, ha respondido a preguntas de elDiario.es la directora de Salud Pública, Elena Andradas. La responsable sanitaria ha detallado que la alta incidencia está asociada a “una serie de brotes asociados a colegios” y “algún otro brote con residencias de estudiantes”, informa Fátima Caballero.

Según los datos publicados por la Consejería de Sanidad, la incidencia en Andrés Mellado marca 857 y será necesario que se reduzca a menos de 600 para que se considere el levantamiento de las restricciones, cosa que ha anunciado para 31 áreas de salud a partir del próximo lunes. La nueva tasa para decretar confinamientos en la Comunidad de Madrid es de 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, según se ha informado este viernes en la misma rueda de prensa. Debido a este nuevo límite, en la capital se cerrará la ZBS de Vinateros a partir de la semana que viene.

Además de las limitaciones a la movilidad, en las zonas confinadas rigen el resto de normas impuestas por la Comunidad de Madrid en toda la región para frenar la pandemia, entre ellas la de seguir prohibiendo las reuniones de no convivientes en domicilios. Sí que es posible hacer esos mismos encuentros en bares y restaurantes, que desde este jueves han ampliado su horario de funcionamiento hasta las 23.00, la hora en la que se inicia el toque de queda.

Etiquetas
stats