La portada de mañana
Acceder
La despedida en dos actos de Pablo Iglesias
Las primeras decisiones de la Fiscalía alientan las dudas tras el estado de alarma
Opinión - El gen miope de la política, por Esther Palomera

Tetuán se convierte en un nuevo bastión de la derecha gracias al efecto Ayuso

Resultados electorales del 4-M en el distrito de Tetuán, por partidos

El Partido Popular de Díaz Ayuso arrasó en Tetuán en las elecciones regionales del 4 de mayo. Sus ciudadanos, que acudieron en masa a las urnas (hubo una participación del 76,7%) eligieron mayoritariamente a esta formación política, que duplicó sus apoyos y alcanzó el 47,9% de los votos.

Ayuso arrasa en Chamberí y Más Madrid hace el sorpaso al PSOE

Ayuso arrasa en Chamberí y Más Madrid hace el sorpaso al PSOE

El efecto Ayuso hace avanzar el bloque de derechas en el distrito pese a la leve caída de Vox (perdió 0,6 puntos y se quedó en el 8,6% de los sufragios) y a la debacle de Ciudadanos, que desaparece del parlamento autonómico con el 3,7% de las papeletas en Tetuán. En total, los tres partidos suman el 60,2% de todos los apoyos contabilizados, seis puntos más que solo hace dos años.

En el bloque de la izquierda, el partido con más votos fue Más Madrid, con el 16,4%. La candidatura de Mónica García, sin embargo, apenas creció en porcentaje (subió 0,8 puntos) y llega a esta posición después de la caída de Gabilondo y el PSOE, que se quedó en el 15,1% de las papeletas con un descenso de 9 puntos.

Unidas Podemos mejoró sus resultados de 2019 con un leve ascenso de dos puntos. Aunque se queda con el 6,9% del total de apoyos. De esta manera, la izquierda se queda en el 38,3% y experimenta un descenso con respecto a las últimas regionales pero también si nos fijamos en el resultado de las generales de hace año y medio. Entonces consiguió el 43,35%.

En el mapa electoral dibuja un distrito dividido en dos ideológicamente a ambos lados de Bravo Murillo, aunque con cada vez una mayor penetración de la derecha, que gana en varias manzanas de los barrios de Bellas Vistas o Berruguete, tradicionales bastiones de la izquierda.

También resulta interesante el análisis del segundo partido más votado por manzanas (el primero fue el PP en todas las del distrito). Más Madrid se impone en la mayoría frente al PSOE, que conserva aún fuerza en todos los barrios. Vox es el segundo partido con más sufragios en toda la parte de Tetuán cercana a la Castellana.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats