Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | Feijóo trata de reinventarse una vez más, por Esther Palomera
Guerra sucia contra Podemos desde su nacimiento
OPINIÓN | 'La importancia simbólica de Lamine y Nico', por Marco Schwartz
EL TIEMPO

Los vídeos del reventón que causó el caos en Madrid: árboles tronchados y un bajón de 20ºC por la tormenta de este martes

Tres de las imágenes del reventón sobre Madrid

Diego Casado

Madrid —

6

“En cinco minutos se ha nublado, ha llovido, ha granizado, ha caído el diluvio universal y ha salido el sol”. Con esta descriptiva secuencia acompañaba un usuario de X, Luis Perdiguero, un vídeo que mostraba la fuerza de la naturaleza a su paso por Madrid este martes.

El incidente tuvo lugar poco antes de las ocho de la tarde, cuando un reventón húmedo impactó sobre el oeste de la capital, provocando fuertes lluvias y granizo puntual, acompañadas de enormes rachas de viento. Toda la Comunidad de Madrid estaba sobre alerta por tormentas.

En un periodo muy corto de tiempo se recogieron hasta 22 litros por metro cuadrado y ráfagas de hasta 62 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la estación de Ciudad Universitaria. La temperatura pasó allí de unos calurosos 35,8ºC a tan solo 17,3ºC en cuestión de minutos. La máxima del día fue 37ºC, registrada poco antes.

Mientras el fenómeno arrasaba parte de la capital, otras zonas no registraban ningún tipo de precipitación. Sirvan como muestra los datos recogidos a poca distancia, en la estación que Aemet tiene en Retiro, donde no se registraron lluvias y los valores térmicos descendieron mucho menos, hasta los 28ºC, diez más que en Ciudad Universitaria.

El gráfico de temperaturas en la primera estación citada es bastante elocuente:

El Ayuntamiento de Madrid registró hasta 90 actuaciones de los servicios de Emergencias relacionadas con la tormenta, 65 de ellas por daños en el arbolado y el resto por balsas de agua.

La potencia de la tormenta se puede apreciar en los numerosos vídeos que grabaron los madrileños y compartieron en redes sociales de forma abundante, la mayoría tomados desde casas.

También hay fotos impactantes sacadas desde la distancia:

La mayoría de grabaciones fueron capturadas en las zonas de Latina, Moncloa, Chamberí y Tetuán, los distritos más afectados. También hubo desperfectos en Malasaña y en zonas de Fuencarral.

Contenedores arrastrados por el viento y la lluvia en Moncloa:

Granizo en Valdezarza:

La nube descargando lluvia, desde las zonas aledañas:

Otro de los vídeos más impactantes, que muestra la fuerza del viento:

Los efectos fueron notables sobre el arbolado de estas áreas de la ciudad.

Esta foto es de la zona de Conde Duque:

Al mismo tiempo, en otras partes muy cercanas ni siquiera llovió.

Para este miércoles se prevén más tormentas en la Comunidad de Madrid, principalmente secas, según las previsiones de Aemet, que ha activado varias alertas en la región para la tarde del miércoles.

Etiquetas
stats