El primer Cupra independiente: se llama Formentor y es un SUV híbrido enchufable
Cupra, la marca deportiva nacida del seno de Seat hace ahora un año, ha querido celebrar esta efeméride dando a conocer un concept car que mostrará en el próximo Salón de Ginebra, entre el 7 y el 17 de marzo, y que ha sorprendido con su sistema de propulsión. El Formentor, como se llama el coche, será un híbrido enchufable de alto rendimiento, con 245 caballos de potencia y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Y, como no podía ser de otra manera en estos tiempos, se servirá en formato SUV o crossover.
Como explica Cupra en un comunicado, el motor híbrido plug in del Formentor busca ofrecer al conductor el máximo rendimiento con emisiones y consumos contenidos e iniciar a la marca en el camino de la electrificación. De la primera parte de la ecuación se encargan sistemas que garantizan la deportividad, como la dirección de endurecimiento progresivo en función de la velocidad, el control de chasis adaptativo (DCC) y el bloqueo diferencial. El modelo gestiona la fuerza de sus dos motores combinados por medio de una transmisión DSG de doble embrague.
A falta de conocer más pormenores tanto del esquema híbrido enchufable como del resto de los componentes del vehículo, Cupra especifica que su batería homologa una autonomía exclusivamente eléctrica de 50 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP, lo que equivale a alrededor de 70 kilómetros en el anterior procedimiento NEDC y le permitirá, en todo caso, obtener en nuestro mercado la etiqueta 0 de la Dirección General de Tráfico.
El Formentor es un concept de carácter, dotado de unas formas esculturales y sofisticadas. Acerca de su formato, Cupra reivindica para su modelo no las siglas SUV habituales, sino las de CUV (Crossover Utility Vehicle), con lo cual quiere expresar que aspira a conjugar las cualidades de un todocamino con las de un coche deportivo. En términos de diseño, esa apuesta se traduce en una carrocería de estilo coupé, y más baja de lo acostumbrado, de las que están proliferando mucho en los últimos tiempos.
Las imágenes suministradas por la marca española permiten observar un capó de notable longitud y un aire general dinámico y refinado a un tiempo. La vista, sin embargo, se va inevitablemente a la zaga, sin duda muy deportiva y vistosa, y antes que eso a un pilar trasero muy característico debido a unos hombros sumamente altos y a la pronunciada inclinación del portón.
En buena correspondencia con las líneas exteriores, el interior del Formentor presenta una atmósfera confortable y de gama alta, de la que son muestra la luz de bienvenida que se proyecta al abrir la puerta, el volante exclusivo Cupra y los asientos de cuero y tipo bucket, que disponen de respaldo fabricado en carbono y proporcionan la pretendida sensación de ligereza y deportividad, además de otorgar una posición de conducción más ergonómica.
La línea horizontal que atraviesa la parte delantera de un extremo a otro confiere al salpicadero una sensación de ingravidez, por lo que parece flotar. En cuanto a los detalles cromados y en color negro, responden al objetivo de Cupra de realzar la exclusividad y calidad del habitáculo.
De la tecnología embarcada en el nuevo modelo sabemos que incluye el Digital Cockpit, que ofrece al conductor toda la información que necesita manejar, y un sistema de navegación con pantalla panorámica de 10 pulgadas en la que se agrupan todas las funciones de conectividad y entretenimiento.