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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La mayoría de los españoles preferiría no ir en coche a trabajar

Atasco de vehículos en la vía de circunvalación M-30 de la capital.

Víctor Celaya

La movilidad se ha recuperado ya por completo en las grandes ciudades tras el fin del verano y el comienzo de la actividad escolar. Con ella han vuelto, inevitablemente, los atascos, uno de los problemas capitales que afectan a los habitantes de dichas urbes.

La semana pasada, en Madrid, la media de tiempo necesaria para recorrer 10 kilómetros de distancia aumentó más de 3 minutos respecto a la media habitual en las horas puntas de la mañana, de 8 a 10 horas, de acuerdo con los datos de TomTom Traffic Index. Actualmente, en España, estamos parados en atascos el 30% del tiempo que pasamos al volante, lo cual supone 51 horas al año en embotellamientos en Barcelona, 48 en Madrid y 38 horas en Valencia.

El tiempo perdido y el gasto de gasolina consiguiente son algunos de los motivos por los que cada vez más españoles, concretamente un 58%, están dispuestos a renunciar al coche privado para realizar los desplazamientos al puesto de trabajo, en favor de otras opciones. Entre ellas toma fuerza la opción de disponer de un presupuesto de movilidad, una alternativa más flexible que integra todas las opciones de transporte disponibles en la ciudad, y que se puede usar tanto para ir a la oficina o para hacer viajes de empresa como para el disfrute personal.

Cada vez con más frecuencia, las grandes empresas comienzan a considerar el presupuesto de movilidad como una alternativa al coche de empresa y como un beneficio corporativo para sus empleados.

Tenemos, por un lado, que el 90% de las compañías a nivel europeo que ofrecen soluciones de movilidad corporativa a los trabajadores les proporciona un coche de empresa. No obstante, según el estudio El estado actual de los beneficios para empleados realizado por la superapp de movilidad Freenow junto Fleet Europe, principal plataforma de medios business-to-business, esta solución ha ido perdiendo popularidad en nuestro país.

El 40% de los empleados españoles, de hecho, preferiría contar con un presupuesto de movilidad que le permitiera acceder a diferentes medios de transporte (taxi, patinete, bici, moto eléctrica, coche compartido o transporte público) en función de sus necesidades en cada momento, frente al 19% que aún se decanta por el vehículo de empresa.

Por otro lado, los beneficios corporativos que las empresas ofrecen a sus trabajadores van cobrando cada vez más relevancia, sobre todo en lo que afecta a la atracción y la retención del talento. El informe determina que el 80% de los encuestados escoge esos beneficios antes incluso que un aumento salarial. Y, al hilo de ello, el 38% elige presupuestos para el transporte, como el abono transporte o el presupuesto de movilidad, entre sus tres primeras preferencias de ventajas corporativas.

Aun así, las vacaciones (57%), el seguro de salud privado (53%), el teletrabajo y el trabajo híbrido (52%) siguen encabezando el ranking de los beneficios corporativos que más se demandan en España.

Estrategias de movilidad corporativa

Además, los beneficios en transporte, como el presupuesto de movilidad, permiten a las compañías trabajar en su estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC). En la actualidad, el 51% de las personas que busca empleo se inclina por empresas comprometidas con la sostenibilidad, y al 83% les gustaría que las suyas les dieran acceso a opciones de movilidad sostenible para desplazarse.

En Europa, se estima que en los próximos tres años casi un 52% de las empresas comenzará a integrar el presupuesto de movilidad en su estrategia de movilidad corporativa.

Isabel García Frontera, directora general de Freenow España, indica que “el 75% de las empresas europeas que trabajan con el presupuesto de movilidad destacan como principal ventaja la mayor flexibilidad para los empleados y empleadas, que pueden elegir en cualquier momento cómo moverse en función de sus necesidades. Otra ventaja es que les permite optimizar los costes de movilidad (64%) y, también, cumplir con los objetivos de RSC (44%)”.

En esta línea, la división de negocios de Freenow, Freenow for Business, dispone de un producto que permite que los empleados se muevan de forma flexible y sostenible en cualquier momento: la Mobility Card, una tarjeta de pago virtual con la que se pueden pagar servicios de movilidad privada y transporte, como el transporte público, trenes de larga distancia o alquiler de coches para clientes corporativos tanto dentro de la superapp como fuera de ella. 

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