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La gama térmica del Citroën C4 se completa con un nuevo motor de gasolina de 155 CV

Citroën C4.

Pedro Urteaga

Citroën está cerca de completar la gama mecánica del C4, modelo fabricado en exclusiva para todo el mundo en la factoría de Villaverde (Madrid), con la incorporación del que será su motor más potente. Se trata de una variante del bloque de tres cilindros y 1.200 centímetros cúbicos que entrega 155 caballos y se combina necesariamente con una transmisión automática de ocho velocidades (EAT8).

Con ella, la marca dice coronar concretamente la gama térmica de su popular compacto, de lo que podemos concluir que en un futuro podrían existir versiones que ofrezcan más potencia gracias a la electrificación. Puesto que ya se comercializa un C4 enteramente eléctrico, el ë-C4, de 136 CV (puedes leer la prueba en este artículo), cabe esperar algún híbrido enchufable de los que abundan ya en la oferta del Grupo PSA, ahora Stellantis; por ejemplo, el de 180 CV recién presentado para el Peugeot 308.

Elucubraciones a un lado, el que se pone ahora a la venta es un motor capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y de llegar a los 208 km/h de velocidad máxima, conjugado todo ello con un consumo medio de 5,8 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 131-145 g/km, en función del equipamiento embarcado y según el protocolo de homologación WLTP.

Su caja de cambios automática EAT8 destaca por un paso rápido y fluido entre sus ocho velocidades, así como por asegurar una mayor eficiencia. Durante una primera toma de contacto, hemos podido observar el buen maridaje de motor y transmisión, especialmente en los modos de conducción normal y Sport, en los que las transiciones son suaves y tienen lugar en un régimen de revoluciones adecuado.

Por el contrario, el tercer programa disponible, Eco, nos ha resultado moroso en exceso y casi perjudicial para la eficiencia del conjunto. Así las cosas, una vez descartado este último, hemos podido completar el recorrido de pruebas con un gasto medio de gasolina de solo 5,7 litros/100 km, reservando el modo estándar para circunvalaciones y autovías y el Sport, para zonas más viradas y el pequeño puerto de montaña que nos llevaba a destino.

Esta nueva motorización está disponible únicamente en el acabado Shine, el más completo de la gama del C4. Incorpora, de serie, funciones de ayuda a la conducción avanzadas, entre ellas el reconocimiento de señales de límite de velocidad, la alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de frenada de emergencia, el indicador de atención del conductor y el de descanso recomendado o el dispositivo activo de vigilancia del ángulo muerto. Estéticamente, la versión exhibe detalles que refuerzan su aspecto más dinámico, como las llantas de aleación diamantadas de 18“ Aeroblade.

El nuevo propulsor cuenta con una potencia específica de 129 CV/litro y un par específico de 200 Nm/litro, con un par máximo 240 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm, lo que permite hablar de un motor muy lleno, que responde con energía en un rango amplio de revoluciones. Su incremento de potencia respecto a otras variedades del mismo bloque se consigue mediante el empleo de un turbo de caudal más grande y de bujías de encendido e inyectores específicos, además del aumento del diámetro de la entrada de aire.

Los ingenieros de Citroën han trabajado a fondo para contrarrestar las características que más suelen afear el funcionamiento de los motores tricilíndricos. Las vibraciones, por ejemplo, se han neutralizado gracias a un árbol de equilibrado y al dimensionado de la polea del cigüeñal. Adicionalmente, han aligerado las piezas móviles y reducido los rozamientos al utilizar un revestimiento de baja fricción a base de carbono diamantado (Diamond Like Carbon).

El más potente y completo de los C4

La firma de los chevrones se ha animado a incluir en su catálogo esta versión para conductores más exigentes tras observar una pauta de comportamiento de sus clientes ya asentada en el tiempo. El 42% de quienes se decantan por un C4 elige el acabado más lujoso, Shine, y el 30% lo personaliza por medio de alguno de los cinco packs color disponibles. En cuanto a tecnologías de conectividad, el 97% paga por la navegación conectada, el 32% por la recarga inalámbrica para el móvil y el 7%, por la Connected Camera.

Ahora, todos estos equipamientos que se salen de la normalidad pueden acompañarse de un motor que proporciona un extra de potencia y refinamiento, asociado además al plus de comodidad que supone siempre una transmisión automática.

Y siguiendo con porcentajes, el público parece apreciar muy positivamente varias de las novedades principales de este modelo made in Spain. El ingenioso Smart Pad Support, un soporte para tabletas colocando enfrente del  acompañante -y en ángulo que impide verla desde el puesto del conductor-, seduce al 95% de los usuarios y los Asientos Advanced Comfort, al 97%. El 100% de ellos disfruta de las ventajas de la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos dado que forma parte de la dotación de serie del coche.

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