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Mercedes renueva y electrifica su Clase V

Mercedes renueva y electrifica su Clase V.

Pedro Urteaga

El Clase V de Mercedes-Benz, un lujoso monovolumen derivado del comercial Vito, ha acumulado 209.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2014. La marca de Stuttgart acaba de dar a conocer cambios estéticos y mecánicos ahora que el vehículo llega a la habitual renovación de mitad de su ciclo comercial, y coincidiendo con ello ha anunciado que su versión eléctrica se desvelará en el próximo Salón de Ginebra, que se celebra entre el 7 y el 17 de marzo próximos.

Solo se conoce por el momento que esta variante de baterías del Clase V no comenzará a fabricarse hasta 2022. En cuanto a su esquema de propulsión, sería probablemente el mismo que emplea la eVito, solo que las baterías de 41,4 kWh de este, que ofrecen alrededor de 150 kilómetros de autonomía, resultarían insuficientes para un modelo concebido para viajar y no solo para moverse en entornos urbanos. Podría ser que Mercedes haya decidido retrasar hasta una fecha bastante tardía el inicio de producción del V eléctrico para poder contar entre tanto con baterías de mayor capacidad.

Aunque algunos medios aseguran ya que el nuevo modelo se llamará EQV, utilizando la nomenclatura de la familia de turismos eléctricos de la firma de la estrella (EQ), también sería razonable que mantuviese su adscripción a la de vehículos comerciales, en cuyo caso bien podría denominarse eV, por ejemplo. En todo caso, esta versión eléctrica del Clase V se sumará a las ya existentes de las furgonetas mediana (eVito) y grande (eSprinter) de Mercedes, y a otra que se espera próximamente de su comercial más pequeño, el Citan, derivado del Renault Kangoo y fabricado de hecho por la marca francesa.

Por lo que se refiere a la actualización general del modelo, comienza por un nuevo frontal en el que destacan un paragolpes rediseñado, las entradas de refrigeración más grandes y una nueva estructura de diamante en la rejilla del radiador. Hay disponibles colores de carrocería y llantas que debutan en la gama –incluidas las versiones camper Marco Polo–, y el interior recibe también mejoras en equipamiento y confort. Las butacas traseras especiales, que se pueden solicitar como opción para la primera fila de asientos, ofrecen una función totalmente reclinable, climatización y masaje de espalda como en la lujosa Clase S.

La labor de mover el no menos refinado monovolumen de Mercedes corresponde a una nueva generación de motores diésel compuesta por el V 250d, de 190 caballos, y el V 300d, de 239. Ambos pueden asociarse, por primera vez, a la caja de cambios automática de nueve velocidades 9G-Tronic, en cuyo funcionamiento puede influir el conductor haciendo uso de los modos de conducción del sistema Dinamic Select (Confort, Sport y Manual).

De serie, el Clase V es un tracción trasera, pero como opción cabe incorporar la tracción total 4Matic. En ningún caso el vehículo sobrepasa los dos metros de altura, lo que evita problemas tanto en garajes particulares como en aparcamientos subterráneos.

Las ayudas a la conducción del renovado Clase V comprenden asistente de viento cruzado, detector de fatiga y ayuda activa a la frenada. Es novedad en el modelo el Asistente de Luz Larga Plus (opcional), que desactiva parcialmente los leds para no deslumbrar a los conductores que circulan por delante o en sentido contrario manteniendo iluminado el resto de la carretera. 

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