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Porsche Taycan: todo lo que sabemos del eléctrico más esperado

Porsche Taycan, en Goodwood Festival of Speed 2019.

Porsche tiene una misión: llevar al mercado un vehículo eléctrico que sea y parezca mejor y más avanzado que algunos de sus competidores más cercanos, particularmente Tesla. Por primera vez en la larga historia del fabricante de Stuttgart, que se remonta a más de 86 años, ofrecerá un vehículo 100% eléctrico, basado en el espectacular prototipo Mision E. Su nombre, Porsche Taycan.

Aunque, para ser más correctos, antes de que naciera la empresa como tal, Ferdinand Porsche ya diseñó hace más de un siglo dos coches eléctricos, el Egger-Lohner C.2 Phaeton (conocido como P1) y el Lohner-Porsche. Pero aquellos pioneros de finales del siglo XIX no triunfaron por su escasa autonomía; el motor térmico era mucho más eficiente en este aspecto. Ahora, el Porsche Taycan recogerá el testigo.

Presentado inicialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2015, el Taycan está recibiendo los retoques finales de su versión de producción, y las innumerables fotos espía nos han dado una idea más que aproximada de su vistoso aspecto. Porsche ha invertido la friolera de 500 millones de euros y un gran despliegue de personal en sus instalaciones para el desarrollo de este coche sumamente esperado.

El Porsche Taycan ya se ha enfrentado a la subida de la colina de Goodwood con Mark Webber al volante, y también ha estado rodando por Shanghái. Después, marchará a Estados Unidos como destino de su gira mundial antes de que sea presentado a finales de este año. Lo cierto es que todavía presenta cubiertas de camuflaje –especialmente en todos sus faros–, pero basta un poco de imaginación para intuirse cómo será la versión definitiva.

Este superdeportivo de cuatro puertas, que comparte plataforma con el Audi e-tron GT, tiene el equivalente eléctrico de unos 600 CV, lo que lo convierte en el segundo Porsche más potente después del 911 GT2 RS, según las últimas estadísticas. Porsche afirma que el Taycan completará el registro de 0 a 100 km/h en “menos de 3,5 segundos”, superando los 200 km/h en solo una docena de segundos. Mientras tanto, la velocidad máxima será de “más de 250 km/h”.

La disposición de dos motores en el chasis ofrece tracción total y las funciones de dirección en las cuatro ruedas del 911 para imprimir una agilidad sin precedentes. Las baterías se montan lo más bajo posible dentro del esqueleto para obtener un centro de gravedad que roce el suelo. El proveedor de las mismas será LG, aunque las celdas fueron diseñadas y construidas especialmente para el Taycan.

Porsche afirma que el nuevo Taycan será compatible con las tomas de corriente de 800 voltios de potencia, y eso se traduce en una carga muy rápida: 400 kilómetros en 20 minutos, el 80% de la carga en 17 minutos y hasta 100 km en solo cuatro minutos. Se podrá enchufar en puntos de carga lenta o rápida, pero, al igual que Tesla, Porsche desea crear sus propios puntos utilizando el sistema de carga combinada (CCS1/CCS2) como estándar europeo.

La mitad de sus vehículos serán eléctricos en 2025

Este coche está creando grandes expectativas antes de su llegada al mercado a finales de este 2019, y la demanda lo demuestra: 20.000 futuros propietarios han entregado ya depósitos de 2.500 euros cada uno para asegurar su lugar en la cola. Originalmente, Porsche había concebido un volumen anual de 20.000 ejemplares, pero la compañía ha duplicado su objetivo. El nuevo Taycan se construirá en la planta de Porsche en Zuffenhausen, junto con el 911, pero con sus propias instalaciones separadas.

Porsche quiere que más de la mitad de sus vehículos sean eléctricos en 2025, y el Taycan, junto con su correspondiente versión shooting brake, el Taycan Cross Turismo, que le seguirá poco después, está llamado a recorrer los primeros kilómetros de ese largo camino hacia la electrificación. Por sí solo, abre un nuevo e importante capítulo para la icónica marca de Stuttgart.

Como para darle la bienvenida, Porsche Ibérica acaba de instalar, concretamente en el Centro Porsche Madrid Norte, una moderna estación de recarga eléctrica compuesta por seis Turbocargadores, con una potencia de 320 kW cada uno, que darán el mejor servicio a los clientes del eléctrico más esperado de los últimos tiempos, el Taycan. Antes de que acabe el año, todos los Centros Porsche de España y Portugal tendrán listos sus cargadores de alta capacidad.

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