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Ioniq: el ‘tres en uno’ de Hyundai se pone al día

Gama Hyundai Ioniq 2019.

Pedro Urteaga

La marca coreana Hyundai apenas se ha demorado unas semanas en presentar su respuesta al nuevo Toyota Prius: la segunda generación de su Ioniq, el primer vehículo que llegó al mercado en tres configuraciones de propulsión diferentes, esto es, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico. Esta fórmula tres en uno se puede encontrar también desde hace pocos días en el modelo Niro de Kia, la otra marca del consorcio automovilístico asiático.

Con más de 60.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016, en las tres formas en que se comercializa, el Ioniq incorpora ahora cambios estéticos, mejoras de equipamiento y ligeras novedades en el habitáculo. Por el momento, todas estas modificaciones afectan únicamente a las versiones híbridas e híbridas enchufables, y se entiende que llegarán más adelante a la eléctrica.

La marca no anuncia cambios en los sistemas de propulsión del coche. El híbrido seguirá equipando, en consecuencia, el mismo motor de gasolina 1.6, el propulsor eléctrico de 43,5 CV y la batería de 1,56 kWh, y mantiene su potencia de 141 caballos con un consumo oficial de 3,4 litros cada 100 kilómetros. El híbrido enchufable lleva el motor térmico de 1,6 litros, otro eléctrico de 61 CV y una batería de 8,9 kWh que le permite recorrer 50 kilómetros en modo 100% eléctrico.

En el caso de esta versión plug in, es relevante destacar que incorpora un novedoso sistema, denominado Green-zone Drive Mode (GDM), que cambia automáticamente al modo puramente eléctrico cuando se llega a un área urbana de bajas emisiones, sometida por tanto a restricciones de circulación y a una velocidad de paso generalmente inferior, como pueden ser Madrid Central y el resto de las APR (Áreas de Prioridad Residencial) de la capital.

El Ioniq 2019 hereda además algunas de las tecnologías del Kona eléctrico. Es el caso del dispositivo de frenada regenerativa que contempla la posibilidad de conducir con un solo pedal (al estilo del Nissan Leaf), es decir, usando el acelerador como freno en los momentos en que el motor eléctrico pasa a funcionar como generador de energía para recargar las baterías.

El modo de conducción Eco+ se ha incluido con el fin de extender al máximo la autonomía del modelo eléctrico limitando la potencia del motor y de los servicios auxiliares, especialmente el climatizador. Poco más se sabe de esta versión que, eso sí, podría presentarse con un motor eléctrico de potencia superior a los 120 caballos del modelo actual, así como con una batería más capaz que, de acuerdo con algunas filtraciones en internet, sería de 38,3 kWh (la de ahora es de 28 kWh) y le permitiría cubrir unos 300 kilómetros con una sola carga, por los 204 que homologa el modelo aún a la venta según el ciclo WLTP.

En el exterior del Ioniq son nuevos los paragolpes delantero y trasero, así como las ópticas, ahora con tecnología led. Como se va imponiendo en el conjunto de la gama, la parrilla frontal es más prominente y acoge un logotipo de marca de mayor tamaño. Para la carrocería hay tres nuevos colores de pintura: Fluidic Metal, Electric Shadow y Liquid Sand.

Del interior conviene destacar un nuevo sistema de información y entretenimiento acompañado por una pantalla central de 10,25 pulgadas desde la que se manejan las distintas funciones del coche, incluida la climatización, que pierde sus habituales mandos giratorios. El equipo es compatible con Apple CarPlay y Android Auto e incluye reconocimiento por voz.

Está previsto que cuando el Ioniq llegue a Europa, en la segunda mitad del año, sea de serie el paquete completo de seguridad Hyundai SmartSense, en el que se integran la frenada automática de emergencia, la advertencia de colisión frontal, el dispositivo de mantenimiento de carril y el detector de fatiga al volante, así como el sistema inteligente (y ajustable) de frenada regenerativa.

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