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Nuevo Lexus NX: más eficiente y ahora también enchufable

Lexus NX 450h +.

Pedro Urteaga

Más que ningún otro modelo de la marca, el nuevo NX señala un cambio de dirección profundo en la filosofía de Lexus, y en una gran variedad de sentidos. Tal vez el más destacado de ellos es la incorporación, por primera vez, de un sistema híbrido enchufable, pero las novedades se extienden también al diseño, las tecnologías de conectividad, seguridad y confort, así como a la mejora del rendimiento dinámico de este SUV mediano premium.

Con un 95% de piezas nuevas y un ligero crecimiento de todas sus cotas, incluida la distancia entre ejes, el NX seguirá a la venta en versión híbrida, o 350h, que rinde 244 CV y logra una reducción del 10% de las emisiones de CO2. A ella se añade ahora una híbrida enchufable inédita en Lexus, la 450h +, que entrega 309 CV y ofrece una autonomía, pendiente de homologación definitiva, que se mueve entre los 69 y los 76 kilómetros en ciclo combinado y entre los 89 y los 98 km en tráfico puramente urbano.

Si la generación anterior suponía el 40% de las ventas de Lexus en España, con un acumulado de 18.000 unidades desde 2014, la que la remplazará en el primer semestre de 2022 aspira a sumar alrededor de 3.500 entregas durante el año próximo completo. Las buenas previsiones de los responsables de la marca en nuestro país cuentan con el refrendo de que el 10% de ese volumen ha sido ya adjudicado a sus compradores en modalidad de preventa.

Mar Pieltain, su directora general, anticipa un mix de 85% de unidades del modelo híbrido y un 15% del híbrido enchufable, aunque la porción de este último muestra una clara tendencia al crecimiento en los próximos años.

En su parte delantera, el NX muestra una parrilla más vertical, lo que ayuda a mejorar el flujo de aire hacia el compartimento del motor, y que prescinde del marco cromado. La trasera, mucho más limpia que en el modelo precedente, integra unos nuevos grupos de luces led en forma de L, además de la muy de moda banda luminosa a todo lo ancho del vehículo. En el portón, el emblema de la marca deja paso al nombre Lexus en letras mayúsculas.

El coche estará disponible en 11 colores, en tres de los cuales se ha utilizado la llamada pintura sónica de Lexus, y con tres tamaños de llanta: 18, 19 y 20 pulgadas. Las versiones deportivas F Sport son las que exhiben estas últimas, junto con detalles exteriores cromados oscuros, una rejilla de malla y paragolpes delantero y trasero de diseño exclusivo.

Si la carrocería del NX evoluciona -y para bien-, en el habitáculo advertimos una auténtica revolución con respecto a lo visto hasta el momento. La pantalla central, de 9,8 o 14 pulgadas, es ahora enteramente táctil, con lo que parece decirse adiós al engorroso touchpad, y suministra imágenes de gran nitidez. Los interruptores pasan de 78 a 45, pero afortunadamente sobreviven los de la climatización y el sonido, y además los del volante son del tipo touch sensor, es decir, que funcionan al tacto aunque dan la sensación de clic de los controles físicos.

El nivel de sensibilidad táctil de estos mandos se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del conductor, quien también puede configurar las funciones de las que quiere disponer en el volante.

La nueva plataforma multimedia es compatible ya con Apple CarPlay y Android Auto, y cuenta con el asistente de voz Hey Lexus, navegación en la nube, actualizaciones inalámbricas y servicios conectados, como los que cabe operar a través de la aplicación Lexus Link.

El NX estrena el sistema de cierre electrónico denominado E-Latch, que sustituye el clásico tirador interno de la puerta por un interruptor de botón que se encuentra junto al reposabrazos, en el panel de la puerta. El E-Latch se conjuga con un Asistente de Salida Segura para evitar que las puertas se abran cuando se acercan ciclistas u otros vehículos desde la parte trasera.

El salto adelante del nuevo SUV se aprecia también en la ganancia de capacidad de carga, que llega a los 525 litros con los asientos traseros en su lugar y aumenta hasta 1.436 litros con ellos abatidos, sin diferencia alguna entre el 350 h y el 450h +. Este último dispone de un compartimento específico para el cable de carga, que se entrega en una refinada bolsa de cuero.

El primer híbrido enchufable de Lexus está equipado con un motor de gasolina 2.5 de ciclo Atkinson, un motor eléctrico delantero de 134 kW, otro eléctrico trasero de 40 kW y una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad. El sistema produce un máximo de 309 CV y proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos. La tracción total eléctrica es de serie en el 450h+, merced a sus dos motores eléctricos, y opcional en el 350h.

Complementariamente, Lexus provee por primera vez a estos modelos de tracción integral de un Trail Mode, que conjuga el control del sistema 4WD, el frenado y la fuerza motriz para ayudar a prevenir el deslizamiento de las ruedas cuando se viaja sobre superficies de baja adherencia.

Tanto el híbrido como el enchufable cuentan con un selector de modos de conducción que se ha trasladado de la parte del salpicadero que corona el cuadro de instrumentos a un lateral de la consola central, lo que lo hace aún más accesible al usuario.

Al volante del NX 450h +

En cuanto a la autonomía del 450h +, una primera toma de contacto por carreteras de Mallorca nos ha permitido comprobar que es posible recorrer alrededor de 70 km en modo 100% eléctrico. Un aspecto muy reseñable de la tecnología empleada por Lexus reside en su alta eficiencia cuando se agota la batería, dado que sigue funcionando como cualquier modelo full hybrid en los que Lexus y el Grupo Toyota en general tienen maestría acreditada. Pruebas internas de la marca hablan de un 30% menos de consumo que los competidores en esa situación de batería descargada.

Además, para garantizar que los desplazamientos largos no supongan un problema, se ha decidido mantener la capacidad del depósito de combustible en 55 litros, una de las mayores en esta clase de vehículos.

Por lo que se refiere al híbrido 350h, utiliza el mismo motor térmico que el enchufable, pero con mayor rendimiento gracias a una unidad de control diferente, lo que genera un 24% más de potencia que el NX 300h anterior, con una potencia máxima de 244 CV. Esto se refleja en una reducción del 16% en el tiempo de aceleración de 0-100 km/h, a 7,7 segundos.

Junto a los aspectos ya desgranados, las mejoras del NX afectan también a apartados como el de la dinámica de conducción. En este punto es clave el uso de la plataforma Global Architecture K (GA-K) de Lexus, que hace posibles un centro de gravedad más bajo (-20 mm), una mayor distancia entre ejes y un mejor equilibrio del peso delantero/trasero. También proporciona el alto nivel de rigidez necesario para asegurar un rendimiento dinámico, con capacidad de respuesta y estable, un 30% superior al del NX anterior, respaldado todo por nuevos sistemas de frenado, dirección y suspensión.

Se han actualizado, por último, el sistema de precolisión con asistente de giro en las intersecciones y el control de velocidad adaptativo, entre otros asistentes a la conducción a los que, como opción, pueden añadirse la ayuda para el cambio de carril y el llamado Apoyo Intuitivo en el Cruce.

Los precios del nuevo NX son los siguientes:

Lexus NX 350 h Business…48.500 euros

Lexus NX 350 h Executive…56.900 euros

Lexus NX 350 h F Sport…68.900 euros

Lexus NX 350 h Luxury…69.500 euros

Lexus 450h + Executive…65.200 euros

Lexus 450h + F Sport…74.900 euros

Lexus 450h + Luxury…75.500 euros

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