Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo Skoda Fabia: un paso adelante en espacio, seguridad y eficiencia

Nuevo Skoda Fabia.

Paula Ulloa

Veintidós años después del debut del Skoda Fabia, el fabricante checo acaba de presentar en un evento mundial transmitido online la cuarta generación del modelo más pequeño de su gama. Ahora se basa en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen y se coloca como el coche más espacioso de su segmento, y que incorpora características de confort mejoradas y numerosos sistemas de seguridad y asistencia avanzados. Cualidades clásicas de la marca, como la relación calidad-precio, los altos niveles de funcionalidad y una gran cantidad de equipamientos de su filosofía Simply Clever, completan el cuadro que se propone con este nuevo utilitario.

Desde su lanzamiento al mercado en aquel ya lejano 1999, el Fabia hatchback (cinco puertas) y el familiar, o Combi, han sido dos pilares importantes del éxito de la firma de Mladá Boleslav, con más de 4,5 millones de unidades entregadas. Es el segundo modelo de Skoda más producido, después del Octavia, y uno de los vehículos más populares de su segmento.

Como apuntábamos al inicio, esta cuarta generación se basa por primera vez en la plataforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que ha hecho posible que el interior sea aún más amplio de lo que ya era. Superando ahora la frontera de los cuatro metros de longitud (4.108 mm exactamente), el nuevo Fabia es considerablemente más largo que su predecesor. 

El maletero, que con 330 litros ya era el más grande de su categoría, ha ganado 50 litros adicionales hasta alcanzar los 380. Al estar basado en la plataforma MQB-A0, el modelo cuenta además ahora con muchos sistemas de asistencia que antes estaban reservados a vehículos de mayor nivel. Junto con una carrocería aún más rígida, ofrece también una excelente seguridad activa y pasiva.

En el capítulo de motores, Skoda no recurre a opciones electrificadas, como suele ser habitual en los segmentos más pequeños -y que dejan menos margen de beneficio- del mercado, pero pone a disposición de su clientela mayor número de variantes, todas de gasolina, entre las que elegir.

Se trata de cinco motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen, que cumplen con la estricta norma de emisiones Euro 6d, entregan potencias que van de 65 a 150 caballos y mejoran sus cifras de eficiencia. Cuatro de ellos, combinados con el depósito de combustible opcional de 50 litros, pueden recorrer más de 900 kilómetros en el ciclo de pruebas WLTP.

Si hablamos de estética, lo que ofrece esta nueva generación son unas proporciones más musculosas y un lenguaje de diseño más actual que se condicen con el incremento de tamaño del coche en todas las cotas. Los faros delanteros y traseros emplean tecnología led, y el modelo luce en general unas líneas más dinámicas y armoniosas.

Gracias a sofisticados detalles como las llantas optimizadas desde el punto de vista aerodinámico y las cortinas de refrigeración ajustables activamente en la entrada de aire inferior del parachoques delantero, el Fabia alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de 0,28, el más aventajado de todos los vehículos de su tamaño.

Conectividad y elementos de 'clase alta'

En el interior se embarcan una pantalla central que puede medir hasta 9,2 pulgadas, sistemas de infoentretenimiento de última generación y un cuadro de instrumentos digital que, por primera vez, se ofrece con 10,25 pulgadas. Elementos de confort asociados a vehículos más costosos y embarcables aquí como opción son, por ejemplo, el parabrisas y el volante dotados de calefacción. En lo que se refiere a su gama en España, el Fabia se lanzará con tres niveles de equipamiento.

La parcela de la conectividad está ricamente poblada de todo tipo de soluciones, comenzando con una eSIM integrada que mantiene al coche siempre conectado y permite recibir la radio por internet o acceder a los servicios móviles en línea Skoda Connect y las últimas aplicaciones de infoentretenimiento. Los smartphones pueden conectarse al vehículo a través de SmartLink sin necesidad de cable y cargarse de forma inductiva. El sistema Amundsen se puede manejar mediante control gestual y o el asistente de voz digital Laura. 

Como es signo distintivo de la marca, el Fabia incorpora una larga serie de soluciones prácticas Simply Clever, pequeñas pero ingeniosas mejoras que tradicionalmente facilitan el uso de los vehículos de Skoda. En función de su configuración, ofrece un total de 43 gadgets, cinco de los cuales son totalmente nuevos y ocho hacen su debut en este modelo.

En cuanto a la dotación de seguridad, se compone de hasta nueve airbags y elementos de seguridad activa y pasiva que no eran posibles con la  plataforma utilizada hasta ahora, entre ellos dispositivos de ayuda a la conducción como el Travel Assist, que proporciona asistencia automática con la dirección longitudinal y lateral, y el sistema de aparcamiento Park Assist.

Etiquetas
stats