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Nuevo Sorento: la imponente e híbrida madurez de un pilar básico de Kia

Nuevo Kia Sorento.

Pedro Urteaga

Desde 2002, cuando vio la luz, el Kia Sorento ha registrado más de 37.000 unidades vendidas en España y ha ayudado como ningún otro modelo de la marca a elevarla hasta el estatus de que disfruta hoy. A diferencia de aquel primer Sorento, un modelo más campero y rudo hasta cierto punto, la nueva generación -cuarta- busca el refinamiento y una imagen de poderío típicamente americana, al tiempo que un nivel tecnológico puntero encabezado por sus dos versiones híbridas.

Para conocer de primera mano la de tipo enchufable habrá que esperar hasta el próximo enero, aunque ya sabemos de sus principales características técnicas, pero de momento ya hemos podido conducir tanto la variante full hybrid como la diésel a lo largo de una ruta por carreteras de la Comunidad de Madrid. Todos los Sorento que se vendan en España serán ahora de siete plazas.

En términos de diseño, el SUV grande de Kia, ahora en los 4,81 metros de longitud, exhibe un capó con una prominencia central que lo hace parecer aún más ancho de lo que ya es (1,90 metros), así como una parrilla negra en la que se insertan las luces led de marcha diurna y unas láminas inferiores que desempeñan un papel aerodinámico, junto con el fondo plano del vehículo, los neumáticos de baja resistencia y el spoiler trasero. El coeficiente de penetración (Cd) del Sorento es de 0,32, un valor notable para este mastodonte que, a pesar de las apariencias, ha adelgazado hasta 90 kilos con respecto a la generación anterior.

La zaga, de diseño netamente vertical, llama la atención casi más que el frontal y presenta como elementos destacados la mención del modelo en grandes caracteres, el faldón con dos salidas de escape cromadas y el limpiaparabrisas oculto en el spoiler superior. El portón eléctrico es ajustable en altura, en cuatro posiciones. La carrocería en general luce más cromados y se ve resaltada por grandes llantas de 18, 19 o 20 pulgadas. La versión híbrida (en las imágenes) solo puede montar las de 19“.

El Sorento híbrido dispone de un sistema de propulsión que integran un motor de gasolina Smartstream 1.6 T-GDi y otro eléctrico que entregan juntos 230 caballos y 350 Nm de par máximo, además de una batería de 1,49 kWh de capacidad. Asociado a una transmisión automática de seis velocidades, puede tener dos o cuatro ruedas motrices y su consumo medio se sitúa entre los 6,7 y los 7,4 litros/100 km, según versiones, en ciclo WLTP.

A bordo de la más equipada, nuestra toma de contacto arrojó un registro de 8,5 litros/100 km, pero incluyendo en la ruta un puerto de montaña como el de Navafría, donde nos sorprendió sobremanera el buen comportamiento de un modelo que, pese a la dieta, se acerca a las dos toneladas de peso en orden de marcha. Las baterías del sistema híbrido pegándolo al suelo y equilibrando el reparto de masas deben ser responsables en buena parte de ello; el cambio accionado manualmente gracias a las levas del volante hace el resto para llevar al Sorento de curva en curva sin perder en ningún momento la trayectoria apropiada.

El mismo consumo obtuvimos de la versión diésel Smarstream 2.2 CRDi, de 202 caballos y caja automática de ocho marchas, en el camino de vuelta por carreteras menos viradas y vías rápidas. En este caso, la respuesta es menos satisfactoria porque el peso superior que soporta el tren delantero penaliza las reacciones del coche y obliga a trabajar de firme con el volante, en tramos de curvas, si se quiere imprimir un ritmo elevado a la travesía.

Sobre la versión híbrida enchufable, podemos adelantar que contará con 265 CV de potencia, cambio automático de seis velocidades y tracción total. Sus emisiones de CO2 partirán de 37 g/km y su autonomía en modo eléctrico se estima en 68 kilómetros.

El Sorento full hybrid ofrece tres modos de conducción (Eco, Sport y Smart), a los que el diésel añade otro denominado Comfort. En los modelos que lo incorporan, el mismo mando circular permite seleccionar, pulsándolo, el Terrain Mode, que da acceso a su vez a tres programas: Nieve, Barro y Arena. Al estilo de los eléctricos de Kia, el e-Niro y el e-Soul, el cambio se maneja aquí también con un mando giratorio.

Del sofisticado interior destacamos elementos como la luz ambiente en siete colores a elegir, la pantalla del navegador de 10,25“ y el cuadro de instrumentos de 12,3”, que presenta como gran novedad que sus dos esferas muestran cuando adelantamos la imagen que recogen los retrovisores exteriores, a modo de monitores de ángulo muerto. Otra curiosidad del Sorento es la posibilidad de escuchar no solo la radio o música, sino también sonidos naturales, como las olas del mar o el crepitar del fuego.

Dotado de Apple CarPlay y Android Auto, dispone de funciones avanzadas del sistema telemático UVO Connect, cargador inalámbrico de móvil y gráficos que cambian en función del modo de conducción. El head-up display forma parte del Pack Luxury, que cuesta 3.600 euros para el híbrido y 4.000 para el diésel.

El nuevo Sorento ha incrementado su batalla en 35 cm para dispensar más espacio (93 mm) para las piernas en la segunda fila de asientos. Esta cuenta con reposabrazos y portavasos, tomas USB y cortinillas en las ventanillas. Para facilitar el acceso a la tercera hilera, pueden deslizarse y abatirse con solo apretar un botón.

Casi el mismo nivel de comodidad disfrutan los pasajeros de la sexta y séptima plazas. Disponen de asientos de la misma calidad que el resto, asidero para favorecer la entrada y salida, portavasos, puertos USB y mandos propios para regular la climatización. Estos asientos pueden plegarse accionando unos pulsadores situados en el maletero, lo que da lugar a una superficie de carga plana.

El maletero gana 45 litros respecto al modelo precedente y oscila entre los 2.011 litros con solo dos asientos desplegados y 187 cuando se utilizan los siete (esto en el modelo diésel; en el híbrido son 1.996 y 179 litros, respectivamente). Usando cinco plazas, la capacidad supera los 800 litros en ambos casos.

Del muy abundante equipo de seguridad del Sorento nos quedamos como sistemas destacables con los frenos multicolisión, el airbag central entre las plazas delanteras y los laterales duales, y el aviso de cinturones en los siete asientos, con pretensor en los de la segunda fila y anclajes Isofix en los de la tercera. El control de crucero adaptativo dispone de funciones de curva y stop & go, y se incorpora un dispositivo anticolisión para la salida del aparcamiento en línea.

La gama del nuevo modelo se limita a dos acabados, Drive y Emotion, y la franja de precios, con descuentos, para el Sorento híbrido está comprendida entre los 40.400 euros del primero con tracción 4x2 y los 48.090 del segundo (51.690 si se quiere el Pack Luxury) con tracción 4x4. El diésel arranca en los 38.500 euros del Drive 4x2 y llega a los 46.190 del Emotion 4x4, que con el añadido del Pack Luxury alcanza los 50.190 euros.

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