Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renault pisa el acelerador de la electrificación en este comienzo de año

Renault Twingo vigente.

Pedro Urteaga

0

Enfrascada como todas las marcas en salvar el crítico año 2020 sin sanciones económicas de la UE por exceso de emisiones, o con las menores sanciones posibles, Renault ha pisado el acelerador de la electrificación en este comienzo de curso. Además de las novedades previstas, como las diversas modalidades de la tecnología E-Tech, que embarcarán en breve los Clio, Captur y Mégane, ahora hemos sabido que habrá un Twingo enteramente eléctrico para acompañar al Zoe y que, como él, lucirá las siglas Z.E., por Zéro Emissions.

La liebre ha saltado durante la presentación de resultados globales de la compañía en 2019, donde el responsable de Comercio y Regiones del Grupo Renault, Olivier Murguet mencionó al Twingo eléctrico como parte de su estrategia de productos de cero y bajas emisiones. “En 2020 -indicó, no sabemos si deliberadamente o no- nos beneficiaremos de las ventas anuales de dos bestsellers como los nuevos Clio y Captur, así como de la aceleración de nuestra ofensiva eléctrica e híbrida, especialmente con los nuevos Zoe y Twingo Z.E. y la tecnología E-Tech”.

Al parecer será el Salón del Automóvil de Ginebra el escenario que escogerá la marca del rombo para presentar la variante de baterías del Twingo, un modelo que rompió muchos estándares, especialmente debido a su rompedor diseño exterior, allá por su lanzamiento en 1992, pero que no ha gozado de la misma aceptación en generaciones posteriores. Puede que su renacimiento como vehículo 100% eléctrico le proporcione una segunda oportunidad de seducir a un público que ahora demanda otras cosas de los coches.

Como se sabe, el Twingo actual comparte plataforma y otros componentes con el Smart Forfour, que desde comienzos de año se vende únicamente en versión eléctrica y por eso lleva las siglas EQ por delante, al igual que el Fortwo. Dado que hasta ahora han tenido algunos motores comunes, cabe esperar que el Twingo Z.E. pueda incorporar el propulsor eléctrico de 82 caballos del modelo alemán.

Lo que es más dudoso es que se mantenga la batería de solo 17,6 kWh de capacidad del Forfour, que otorga una autonomía de 129 kilómetros, según el ciclo de pruebas WLTP. Se trata de una cifra parca si tenemos en cuenta que los rivales a los que debería medirse el Twingo eléctrico, como los trillizos del Grupo Volkswagen -los Seat Mii Electric, Skoda Citigoe iV y Volkswagen e-up!-, ofrecen un alcance muy superior: 260 kilómetros de acuerdo con el mismo ciclo.

El Grupo Renault, compuesto por Renault, Alpine, Dacia, Samsung y Lada, cerró 2019 con 3,75 millones de coches vendidos, lo que supone una bajada del 3,4% en un mercado global que se contrajo a su vez un 4,8%. Sin embargo, sus ventas de eléctricos se incrementaron un 23,5% y se situaron en 62.447 unidades, con el Zoe como punta de lanza en turismos y el Kangoo Z.E. como el industrial ligero más vendido de su segmento.

A propósito del Zoe, pionero de la movilidad eléctrica asequible, hace unos días que ha superado las 5.000 unidades comercializadas en España, lo que lo convierte en el vehículo de cero emisiones más vendido en nuestro país desde que llegó al mercado en 2013. Su batería, que entonces le permitía recorrer 210 kilómetros, alcanza en su última actualización los 386 km (WLTP), y eso sin que el peso total haya aumentado de forma significativa.

Clio y Captur, claves en la nueva estrategia

Tras la renovación del Zoe en noviembre pasado, los planes eléctricos de Renault continúan con el lanzamiento, esta primavera, del Clio híbrido y de las versiones híbridas enchufables del Captur, antes del verano, y del Mégane, prevista para final de año. La nueva generación del Captur, por cierto, acaba de ponerse a la venta en España en sus variantes de combustión con unos precios comprendidos entre los 16.630 y los 25.560 euros.

Basados todos en el sistema de propulsión E-Tech, el Clio híbrido es un modelo full hybrid de 140 caballos que en nuestro país llevará la etiqueta Eco de la DGT, y tanto el Captur como el Mégane emplean la modalidad plug-in de la misma tecnología. La potencia disponible en su caso será de 160 caballos y ambos dispondrán de una batería de 9,8 kWh que les permitirá recorrer -a falta de la homologación definitiva- unos 50 km en utilización mixta y hasta 645 km en ciclo exclusivamente urbano, con lo que les corresponderá el distintivo 0 emisiones.

Etiquetas
stats