Una edición limitada para celebrar los 40 años del Opel Corsa y de Figueruelas

Pedro Urteaga

0

En este año que se acerca a su tramo final, Opel celebra dos hitos de importancia: sus 160 años como fabricante, primero de máquinas de coser, luego de bicicletas y, finalmente, de coches, y el 40 aniversario del Corsa, modelo para el que se creó la planta zaragozana de Figueruelas, inaugurada el 5 de noviembre de 1982. En estas cuatro décadas, el Corsa se ha fabricado en España en exclusiva para todo el mundo, y las unidades despachadas del utilitario se cuentan por millones, concretamente 14,5 según los datos de la marca alemana.

Para conmemorar esta segunda efeméride, se ha preparado una serie limitada a 1.982 unidades, por la fecha en que echaron a andar tanto el Corsa como Figueruelas. De ellas, están destinadas al mercado español 180, 140 de las cuales corresponderán a una versión equipada con motor de gasolina de 100 caballos y los 40 restantes, a la variante 100% eléctrica (Corsa-e), de 136 CV y 353 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

Se trata de una edición especial que se vende numerada -una placa dispuesta en el salpicadero, encima de la guantera, así lo atestigua- y que únicamente puede solicitarse online a través de Opel Store (https://store.opel.es).

A los 1.982 ejemplares del Corsa 40 Aniversario se suman otros 1.000 de la firma inglesa Vauxhall, homóloga de Opel en el Reino Unido, que también se producirán en la fábrica aragonesa y que tendrán sus propios elementos distintivos.

Como todo vehículo nacido con vocación de homenajear, éste llega al mercado con varios guiños al pasado con los que quiere hacerse un hueco en el garaje de coleccionistas, amantes de la marca o nostálgicos de los años 80. Por ejemplo, el color de la carrocería remite al color rojo de la primera generación, solo que en lugar de la tonalidad apagada de aquel luce ahora un brillante Rojo Rekord. La tapicería de cuadros escoceses es también una reinterpretación de la que llevaba el Corsa A.

El nuevo modelo está basado en el acabado GS (hasta ahora GS Line) del Corsa, por lo que cuenta con un extenso equipamiento que incluye faros led, pantalla central de 7 pulgadas y radio multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, entre otros dispositivos.

En el catálogo de funciones de ayuda a la conducción encontramos la alerta de colisión frontal con frenado automático y detección de peatones, el control de crucero con limitador de velocidad, el asistente activo de mantenimiento en el carril, el reconocimiento de señales de tráfico y la alerta de fatiga del conductor.

A todo ello se añaden en la edición limitada una cámara de visión trasera panorámica de 180º, la alerta de ángulo muerto, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, el climatizador automático y el freno de mano eléctrico. En el caso del Corsa-e, embarca un cargador trifásico que admite hasta 11 kW en corriente alterna; con ella, se puede pasar del 20% al 80% de la carga en alrededor de 30 minutos.

Discretamente distinto

La guinda estética la ponen el techo y otros detalles decorativos en negro, color que también encontramos, en un tono más brillante y con inserciones en gris, en las llantas de 17 pulgadas. Curiosamente, Opel no ha querido subrayar en el exterior el carácter especial de esta edición numerada, pues no hay mención alguna a ella en la carrocería.

En el habitáculo, además de la tapicería de cuadros escoceses y -aquí sí- la pequeña placa conmemorativa, descubrimos como elementos propios del Corsa 40 Aniversario los pedales deportivos de aleación y los cristales y la luna traseros tintados. El nombre del modelo aparece, en unos caracteres elegantes y mayores de lo habitual en las demás versiones, ocupando buena parte del portón posterior.

Como apuntábamos al comienzo, el modelo está disponible con motor de gasolina 1.2T de 100 CV y en variante 100% eléctrica de 136 CV, cuya autonomía ha pasado de 337 a 353 km después de una serie de mejoras introducidas en el sistema de baterías y de la incorporación de neumáticos más eficientes.

El Corsa 40 Aniversario está a la venta desde 23.940 euros (21.440 durante el mes de septiembre) en su versión de gasolina y desde 37.440 euros en la eléctrica, esta última susceptible de acogerse al Plan Moves III. También puede disfrutarse de él por 200 euros al mes, en los dos casos, mediante financiación.