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Hyundai toma impulso para reactivar sus ventas tras el Covid-19

Hyundai Kona EV.

Pedro Urteaga

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En tan solo dos meses, la crisis del coronavirus ha arrasado como un vendaval el sector del automóvil en España. Después de que numerosas marcas se hayan volcado en acciones solidarias y de colaboración directa, por ejemplo en la fabricación de respiradores, durante lo más crudo de la enfermedad, ahora llega la hora intentar reactivar lentamente las ventas, en función de las fases en que cada territorio pueda salir del confinamiento general.

La coreana Hyundai ha sido una de las que antes ha actuado en ambas situaciones. Si nada más declararse el estado de alarma puso en marcha la campaña #YoCedoMiCoche, en la que han puesto 200 vehículos a disposición de 21 hospitales de Madrid, ayer lanzó Compromiso Hyundai, un conjunto de acciones dirigidas no solo a impulsar ventas, sino también a facilitárselas al cliente por medio de diversos mecanismos que ha desgranado Leopoldo Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, en una conferencia de prensa on line.

Como ya hizo en 2010, cuando la anterior crisis económica golpeaba con más fuerza en nuestro país, Hyundai contempla hacerse cargo de las 12 primeras mensualidades de un coche recién entregado en el caso de que el comprador pierda el empleo, así como ampliar por el mismo tiempo el plazo de devolución de los vehículos de renting y leasing.

Otra de sus iniciativas consiste en flexibilizar las cuotas, de manera que un cliente que adquiera un i30 con compromiso de devolución disponga de cinco años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera por 60 euros mensuales durante el primer año, quedando las 96 cuotas restantes en menos de 129 euros tras haber abonado 4.262 euros de entrada.

Ante situaciones difíciles, Hyundai propone soluciones imaginativas que incluyen también la posibilidad de devolver el coche durante los 12 meses posteriores a la entrega (lo habitual es poder hacerlo solo en el primer mes), cuotas flexibles de renting, pago aplazado hasta después del verano y financiación al 0% de reparaciones y otras actuaciones en taller, además de un protocolo para ayudar a los concesionarios en dificultades después de dos meses prácticamente perdidos.

La previsión de Hyundai es caer menos que el mercado

Polo Satrústegui aborda lo que queda del año con moderado optimismo, confiado en que la recuperación tendrá forma de U, es decir, que a la caída brusca le seguirá una subida también vigorosa, una circunstancia que a su parecer se repetirá con el desempleo. En el caso específico de Hyundai, su director general en España espera cerrar el ejercicio con una bajada de alrededor del 36% cuando el mercado general se desplomará un 45% aproximadamente, según las previsiones de la patronal de fabricantes Anfac.

Así las cosas, la firma asiática cuenta con incrementar su cuota de mercado en nuestro país entre 0,4 y 0,5 puntos, hasta un 5,5%, lo que supondría vender unas 40.000 unidades al terminar 2020. Animan a Satrústegui hechos como que el PIB de la hiperdisciplinada Corea del Sur, “un ejemplo para todos ya que ni siquiera ha confinado a sus ciudadanos” -ha afirmado-, solo haya retrocedido un 0,5% o que todas las fábricas del consorcio menos dos estén ya en funcionamiento en todo el mundo.

Buena parte de las entregas previstas para este año por el alto ejecutivo podrían corresponder a vehículos de energías alternativas, pues Hyundai ofrece hasta cinco tecnologías eléctricas entre las que escoger; esto es, 100% eléctrica, híbrida, híbrida enchufable, mild hybrid y de pila de hidrógeno, esta última embarcada en el modelo Nexo.

Para que la recuperación sea firme, Satrústegui aboga por una mayor colaboración público-privada que permita mantener el tejido empresarial. Al Gobierno le formula la histórica petición del sector de eliminar el Impuesto de Matriculación, sustituible -apunta- por una tasa que grave el uso del vehículo, y la necesidad de aprobar un plan de ayudas a la compra que incluya tanto a modelos electrificados como a los equipados con modernos motores de combustión que producen bajas emisiones.

Como va a ser obligado para todas las marcas según vayan abriendo sus concesionarios, Hyundai ha establecido un estricto protocolo de seguridad e higiene que convierta a cada establecimiento en un Espacio seguro. Entre otras acciones, se asegura la limpieza con ozono de los coches expuestos, que lucirán un precinto después de cada higienización, la presencia de dispensadores de gel hidroalcohólico y la colocación de marcas en el suelo para guardar la distancia de seguridad y de mamparas de separación entre vendedor y cliente.

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