Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baño de masas de Yolanda Díaz en la Universidad de Murcia: “Sumar será la gran sorpresa de 2023”

Yolanda Díaz, a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Murcia | Carlos Trenor

Aldo Conway

0

“Madre mía, parece que vamos a ver a la Virgen de Lourdes”. Rotos los pronósticos, la titular de la cartera de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha sido recibida por una multitud muy superior a la esperada por la organización. El Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), lugar en el que se dio cita para la presentación de la plataforma de la vicepresidenta, ha tenido un lleno absoluto en el que más de mil personas han quedado fuera, en los interiores del patio del campus de La Merced.

Díaz ha llegado a Murcia para presentar Sumar una plataforma que busca aglutinar a numerosos colectivos y organizaciones de la sociedad civil, así como tratar de encauzar el voto del espectro más allá del PSOE.

Arropada por personalidades destacadas de los movimientos civiles de la Región, como Teresa Vicente, docente de Teoría del Derecho de la Universidad de Murcia y promotora de la Iniciativa de Legislación Popular para el Mar Menor; así como Pedro Arques, de la Plataforma para el Soterramiento del AVE en Murcia o Carmen Fernández, presidenta de Gitanas Feministas por la Diversidad de la Región de Murcia. También asistieron como ponentes Juan Antonio Sánchez, portavoz de la plataforma de Defensa de la Sanidad Pública y Teresa Fuentes, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en la Región.

Las intervenciones, orientadas a revelar la transversalidad de la plataforma, han aunado las contingencias que tan marcadamente han influido en la política regional y en los movimientos civiles de los últimos años, como la defensa del Mar Menor y la precariedad laboral.

Un prearranque de la campaña electoral que ha comenzado con una promesa: “Volveré”, señaló Díaz a las más de mil personas que aguardaban – sin éxito – para entrar a la presentación de Sumar. La organización improvisó un altavoz y la vicepresidenta segunda del Gobierno salió a agradecer el esfuerzo para acudir al acto, gesto que la multitud agradeció coreando “Presidenta, Presidenta” en un ‘sold out’ inesperado.

“Tengo que agradecer a las personas de la generación de mis padres por haber traído la democracia a este país. Ahora, nuestro objetivo es ensancharla”. Los vítores se repiten con cada “logro” obtenido por el gobierno de coalición en los últimos años. “Sumar no es un partido político, ¿tú tienes carnet? Yo tampoco”. Las dudas sobre el futuro de la plataforma se van disipando conforme se acerca la campaña electoral: Según Díaz, Sumar es “la garantía del gobierno de coalición para poder seguir mejorando la vida de la gente” y adelanta que será “la gran sorpresa” de 2023.

Las críticas a la patronal de la hostelería se han hecho un hueco en el ‘acto de escucha’, en el que Díaz ha calificado de “vergonzoso” la propuesta de la subida del salario en el sector de un 0,7 por ciento cuando “la inflación que lleva 14 años sin parar de crecer”. Tras algo más de dos horas de acto, se ha levando la sesión. “Hay partido”, dice un asistente mientras abandona el salón de actos.

Al acto han acudido diversos sectores de la izquierda regional, como el coordinador de Izquierda Unida regional, José Luis Álvarez Castellanos; el líder de Más Región, Óscar Urralburu; la coportavoz de Equo, Helena Vidal, y el secretario de Organización de Podemos, Ángel L. Hernández.

Etiquetas
stats