La protesta contra la Ley Celáa vuelve a abarrotar de coches las calles de Murcia
La caravana de coches de la 'marea naranja' contra la nueva ley educativa ha vuelto este domingo a ocupar las calles de la ciudad de Murcia en su segunda convocatoria en menos de un mes, a las que se intercaló otra en Cartagena, cuando el Senado está a un paso de aprobar la Ley Celáa el miércoles igual que llegó del Congreso, sin enmiendas.
La protesta ha sido convocada por la plataforma 'Más Plurales, Más Iguales, Más Libres' y apoyada por partidos como el PP y Vox con la presencia de concejales, diputados y senadores. Los promotores de la manifestación y de la plataforma han reiterado los motivos de su protesta que ya llevan reivindicando durante un mes, entre ellos, que la ley “conduce hacia el dominio sistémico del Estado al dotar a las administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”.
De la plataforma organizadora forman parte Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, Unión Sindical Obrera, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de Enseñanza, la Confederación de Padres de Alumnos y la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial, y todos ellos califican la nueva ley de “fuertemente intervencionista”.
“La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros, lo que reduce significativamente la elección educativa de sus padres, e inventa un derecho a la educación pública que la enfrenta a la concertada, ampliamente implantada en Europa, y rompe la complementariedad de redes recogida en la Constitución”, han añadido con la lectura del manifiesto.
Otra de las críticas de los convocantes es que la nueva ley “devalúa la enseñanza de la asignatura de religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial”.
Según el secretario general del PP de Murcia, Miguel Ángel Miralles, en la Región el 90 % de las familias logra el colegio elegido para sus hijos en primera instancia y ahora “solo podrán ir al de la zona en la que estén empadronados”.
Y se pregunta: “¿Qué hay de malo en que los padres puedan elegir?”, lo que podrán seguir haciendo al menos el próximo curso al adelantar el Gobierno autonómico la fecha de admisión de alumnos para burlar la nueva ley, para cuya modificación presentó casi 200 enmiendas y un veto que fueron rechazadas este viernes por la Comisión de Educación del Senado.
1