Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me gustaría que tuviéramos aquí la misma filosofía del Athletic de Bilbao”

Mª Jesús López Moreno en San Mamés

María José Alarcón

Cieza —

La Agrupación de Peñas del Sureste del Athletic Club de Bilbao, que se extiende por las provincias de Albacete, Alicante y Murcia, está presidida por la ciezana María Jesús López Moreno, concejala del PSOE en el ayuntamiento de su ciudad y fiel seguidora del conjunto vasco. Charlamos con ella sobre el Athletic y sobre la filosofía de su equipo del alma.

¿Cuántas peñas hay dentro de la agrupación que usted preside?

Hay treinta y cinco peñas.

¿Es la única mujer que ostenta un cargo similar?

Así es, soy la única mujer presidenta en una de las nueve zonas de España en las que se divide el territorio peñista del Athletic Club de Bilbao, y además soy también delegada internacional del club. Hay alguna presidenta de peña pero ninguna que se haya animado a dar el paso que he dado yo, y del que me siento muy orgullosa.

¿De dónde nace su pasión por el Athletic Club de Bilbao?

Yo en mi casa es que no he vivido otra cosa... De pequeña, recuerdo que en mi casa había una hucha en la que siempre guardábamos dinero para poder ver al Athletic cuando viniera a jugar a La Condomina con el Real Murcia. Desde que tengo uso de razón, desde muy pequeña, en mi casa no se ha vivido otra cosa. Y luego cuando creces y ves la filosofía que tiene el club, ya no te cabe otra cosa.

Es curioso lo que me dice: usted nació en Cieza, que es donde vive, y que se sepa no tiene ninguna ascendencia vasca que la vincule al histórico club de San Mamés.

No hay ninguna ascendencia vasca en mi familia o en mi entorno, pero sí que te puedo decir que a través del fútbol tengo muchos amigos que son como de la familia. Además, me reconozco como una enamorada de Euskadi. Hay quien piensa que el fútbol es muy frío, incluso frívolo, y yo creo lo contrario. Mis mejores amigos los he hecho a raíz del fútbol, y aunque estemos a muchos kilómetros del País vasco, estamos muy unidos. He conocido a grandes personas, lo que es una suerte para mí.

¿Recuerda la primera vez que vio al Athletic en directo?

Tendría que rememorar mucho, pero si mal no recuerdo, la primera vez fue en San Mamés contra el Sevilla, y perdimos. Además echaron al entrenador, que era Stepanovich.

¿Cuántas veces lo has visto?

He perdido la cuenta, ir a Bilbao es vida para mí y suelo ir por lo menos cuatro veces al año. Y luego cuando está por aquí cerca no me lo pierdo.

Quien ha visto un partido de fútbol en el estadio de San Mamés, en 'la Catedral', afirma que no hay nada igual, aun sin ser seguidor de “los leones”. ¿Es tan especial?

Es el antes, es el partido y es el después. El ambiente antes de los encuentros en la calle Pozas, cómo se vive el futbol, el ambiente del estadio, la afición... Yo he visitado muchos campos de fútbol y no veo esa comunión con el equipo, no he visto como allí con qué pasión aplauden incluso cuando el equipo va mal. La verdad es que yo lo recomiendo, el ambiente que se vive en San Mamés yo no lo he vivido en ningún estadio, y he ido a unos cuantos. Puede sonar a que lo digo porque soy una apasionada del Athletic, pero es verdad, que San Mamés es 'la Catedral' del fútbol, y que ese nombre hace justicia a lo que se vive allí.

Han sido tan fieles al mítico campo, que el nuevo lo han levantado en parte sobre del primitivo para no perder no solo la ubicación, sino lo que el campo significa como raíz del club.

Sí, está en el mismo sitio, por eso te decía que el ambiente que se vive en la Calle Pozas no tiene igual. Incluso el arco de San Mamés se ha conservado en las instalaciones de Lezama, y el nuevo San Mamés también tiene su punto, entras y te impresiona. Todo es rojo y blanco, es tremendo.

¿Cuál es el mejor recuerdo, ese momento inolvidable que guardas en tu joven memoria atlética?

Tengo muchos, pero hay uno que sin duda es inolvidable: fui a celebrar mi despedida de soltera a Bilbao, jugamos contra el Osasuna, íbamos perdiendo y remontamos para quedar al final 4-3. Marcó Julen Guerrero, y eso no lo podré olvidar en la vida, por que Julen además es uno de mis 'puntos débiles'.

Además de los momentos vividos, imagino que tiene alguna camiseta de la que nunca se desprendería.

Pues sí, tengo una muy especial, precisamente de Julen Guerrero, que me la regaló después de jugar un partido en Valencia.

Vamos a hablar un poco de la filosofía del Athletic Club de Bilbao a la que antes hacía referencia. ¿Cuál es?

Pues jugar con gente de la cantera, gente de la tierra, de Euskadi, formar a los jugadores en Lezama y no fichar extranjeros. Es muy importante hacer esto mientras que en el mundo del fútbol se mueven esos contratos multimillonarios, que alejan el futbol de la realidad de la vida. Esto le añade un punto de valor y hace que los que somos del Athleti cdefendamos esto a muerte. Y luego la cercanía, la sencillez de los futbolistas.

No todo el mundo lo entiende así, hay quien considera que es una práctica al nacionalista. Usted que conoce la política, que es concejala socialista en el ayuntamiento de Cieza y se presenta como candidata en las elecciones de mayo en el equipo de Pascual Lucas, ¿no cree que esa filosofía es excluyente?

Para mí es todo lo contrario. Yo creo que es una filosofía que pone en valor lo propio, la tierra, el arraigo que a mí me gustaría que se tuviera también aquí. Son únicos a la hora de defender sus valores. A mí no me gusta para nada mezclar la política con el fútbol, y sólo tengo buenas impresiones del País Vasco. Cuando mis amigos cuando van a Bilbao, vuelven encantados, comentando lo abierta que es la gente, lo agradable que es Euskadi.

En el capítulo de preguntas tópicas, tontas si quiere, y más cuando las hace una mujer a otra mujer, le voy a hacer una por lo menos: cuando llega y dice en un ambiente tan masculino como el del fútbol, 'aquí la presidenta de la agrupación de peñas', ¿qué cara le ponen?

Bueno, alguna cara rara me encuentro todavía, como de '¿qué hace ésta aquí? Seguro que de fútbol no tiene ni idea...', pero vamos, cada vez menos afortunadamente. Poco a poco las mujeres venceremos estos tradicionalismos.

¿Y esta temporada qué?

Pues esta temporada vamos a ganar la Copa del Rey al Barcelona, y aunque juguemos en el Camp Nou, yo ya tengo el hotel reservado en Bilbao porque me pienso subir en la Gabarra. Además, es justo después de las elecciones, así que el fiestón va a ser por todo lo alto.

Etiquetas
stats