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Aquae STEM reconoce a dos colegios de Cartagena por su espíritu emprendedor y su creatividad en los retos online

Aquae STEM reconoce a dos colegios de Cartagena por su espíritu emprendedor y su creatividad en los retos online

Hidrogea y su fundación, Fundación Aquae, organizaron de manera virtual, un acto de reconocimiento para valorar el gran trabajo realizado por alumnas, docentes y familias durante el primer curso de Aquae STEM, programa educativo que tiene como objetivo fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Una edición en la quehan participado en torno a 2.500 niñas.

Durante la jornada de ayer se reconoció de manera especial la labor realizada por los CEIPVirginia Pérez y Vicente Medina, ambos de Cartagena. El primero, en el que han participado 80 alumnas, ha destacado por la creatividad en la actividad online con una solución que resuelve el reto planteado a la vez que incorpora nuevos elementos a la historia. Por su parte, el CEIPVicente Medina, en el que han trabajado 28 alumnas, ha sido reconocido por ser el centro más emprendedor, un colegio que ha sobresalido por abrir las puertas al proyecto, salir al pueblo y mostrar a todos sus vecinos las actividades y virtudes deAquae STEM.

"En una sociedad donde cada vez son más importantes los científicos e ingenieros y donde las tecnologías están tan presentes en todos y cada uno de los oficios, se hace imprescindible que las STEM estén presentes en todas las escuelas y así impulsar nuevas vocaciones. El proyecto se ha adaptado perfectamente a las diferentes inteligencias y destrezas de nuestras alumnas, ha hecho que el aprendizaje haya sido muy divertido y tremendamente eficaz", explica el profesor Iván Marín, del CEIP Virginia Pérez.

Los CEIP Virginia Pérez y Vicente Medina son dosde los ocho centros educativos que han sido reconocidos, además de por la calidad de su trabajo, por ser grandes representantes de la globalidad de centros y alumnas participantes en el programa Aquae STEM, implantado en 50 colegios de España.

Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de ir a sus respectivos colegios. Una situación que no impidió que tanto las alumnas como los docentes continuaran trabajandoen nuestro programa. Hasta la fecha,hemos realizadovarioswebinarspara profesores y alumnas que les ha permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividadesa través de sesiones formativas online», destacaMariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Aquae STEM ha salido reforzado de esta situación de crisis generada por el coronavirus; un periodo en el que hemos continuado fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad Aquae STEM. Dos datos muy representativos: durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso»,subraya Urrea.

Durante el confinamiento, Aquae STEM ha continuado activo, impulsando la formación online de cientos de docentes y estudiantes. Las alumnas han podido completar desde casa la tercera fase de este programa gracias a webinars en los que han aprendido y resuelto dudas sobre Scratch 3.0., un lenguaje de programación que utilizan para encontrar soluciones sostenibles a desafíos vinculados a la temática del agua, como la sequía o las inundaciones.

Los retos online representan la 3ª fase de este proyecto educativo, tras las actividades de debate (1ª fase) y los talleres prácticos (2ª fase). En los debates dinamizados por un docente se tratan temas como la importancia actual de las vocaciones científicas y tecnológicas y las personas que hay detrás de las profesiones STEM. Además, en los talleres prácticos los estudiantes descubren las aplicaciones de las STEM a través de la resolución de un reto, trabajando en proyectos guiados que se trabajan en el aula. En la actividad online, las alumnas aprenden programación y comparten sus soluciones en la web de Aquae STEM.

Solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres y son precisamente estas áreas científico-tecnológicas las que generan más empleo, según el informe ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)’, publicado por la UNESCO en 2019.

Según destaca Gustavo Calero, Director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea, «la pandemia de la COVID-19 está desvelando la enorme importancia de los profesionales del sector STEM; desde los expertos en telecomunicaciones que hacen posible que millones de personas podamos teletrabajar gracias a internet; pasando por los especialistas en impresión 3D, que producen pantallas de protección, mascarillas y hasta respiradores; hasta los profesionales especializados en inteligencia artificial, que desarrollan aplicaciones automatizadas para monitorizar la temperatura de las personas o drones para controlar que la población cumpla las medidas de aislamiento social».

Si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial, en el que participarán alumnas y docentes de los diezcentros que acogen AquaeSTEM en la región de Murcia.

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Publicado el
18 de junio de 2020 - 12:32 h

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