eldiario.es

9

El Consejo para la Defensa del Noroeste denuncia que la CHS es un "nido de prevaricadores"

Maribel Montero, empresaria de la zona, ha declarado que la CHS está beneficiando a las grandes empresas hortofrutícolas en el reparto de los recursos hídricos y ha señalado que "los pequeños agricultores también tienen que vivir"

La recién creada plataforma ha indicado la pérdida de un 60% del caudal medio de las fuentes y los manantiales del noroeste de la Región desde 1990

Consejo para la Defensa del Noroeste

Consejo para la Defensa del Noroeste O.B. / Murcia

El consejo para la defensa del noroeste ha denunciado hoy en su presentación la inacción de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) frente al "expolio" de las aguas de las comarcas del noroeste y han acusado al organismo encargado de la gestión hídrica de ser "un nido de prevaricadores".

En este sentido, la Agrupación de Comunidades de Regantes de Caravaca (ARECA) junto los colectivos CARALLUMA, PCSLF y la Asociación de Vecinos de Archivel han formado el Consejo para la Defensa del Noroeste con la intención de crear un frente comarcal contra el expolio, la sobreexplotación y la contaminación de las grandes empresas hortifrutícolas de la Región.

En su presentación, el organismo intercomarcal ha defendido la agricultura sostenible, el medio ambiente, los acuíferos, la biodiversidad y los espacios naturales de esta zona de la Región. En el acto han intervenido Pedro Costa Morata, Premio Nacional de Medio Ambiente Alfonso Sánchez, presidente de AREC y Maribel Montero, secretaria de ARECA.

De esta manera, la plataforma ha acusado a varias empresas hortofrutícolas de estar "robando agua de los acuíferos públicos, mermando de manera constante las reservas de agua del noroeste" y han reivindicado que la actuación de la CHS es inexistente en materia medioambiental y que beneficia a los intereses económicos de las grandes empresas frente a los pequeños agricultores. "Los pequeños agricultores también tenemos que vivir", ha señalado Maribel Montero, empresaria de la zona.

También han denunciado la conversión de cerca de 2000 hectáreas de secano en regadío y la aparición de indicios de contaminación por altos niveles de nitratos  en la zona noroeste de la Comunidad Autónoma de Murcia. Además de la pérdida de un 60% del caudal medio que tenían las fuentes y manantiales a principios de 1990.

Asimismo, han exigido la colaboración de los ayuntamientos locales en la prevención de una situación parecida a la del Mar menor y han reivindicado que la causa de su creación es "evitar otro desastre medioambiental en la Región".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha