El Ayuntamiento de Beniel y el Colegio de Psicología de la Región de Murcia firman un convenio pionero a nivel municipal
La alcaldesa de Beniel, Mª Carmen Morales, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, han firmado un convenio de colaboración para impulsar las actuaciones en el ámbito de la salud mental. El Ayuntamiento de Beniel y el Colegio Oficial de Psicología alcanzan así el primer acuerdo a nivel municipal en la Región de Murcia, que estará vigente durante tres años sin perjuicio de posibles prorrogas.
La administración local se compromete a llevar a cabo al menos dos actuaciones relacionadas con la salud mental cada año, proporcionando los espacios municipales y las herramientas necesarias para su puesta en marcha. El Colegio Oficial de Psicología orientará al Consistorio, recogerá sus propuestas e informará a todos los colegiados de las ofertas de actuación profesional que sean realizadas por el Ayuntamiento. Para velar por el buen funcionamiento del convenio se ha establecido una comisión mixta de seguimiento formada por cuatro miembros, dos designados por cada entidad.
Morales ha subrayado “la importancia del bienestar psicológico, especialmente entre niños, niñas y jóvenes, que han visto transformada su realidad a causa de la crisis sanitaria que seguimos afrontando”. En este sentido ha puesto de manifiesto que “desde las administraciones debemos seguir visibilizando la salud mental y rompiendo estigmas”. Por su parte Fuster ha destacado la labor del Colegio de Psicología, “una institución que siempre está dispuesta a colaborar en la protección de la salud”. Durante el acto de firma ha participado también Elena Navío, vocal de la junta del Colegio de Psicología y coordinadora de programas.
Digitalización del patrimonio artístico
Por otra parte, el Ayuntamiento de Beniel, a través del archivo municipal, ha finalizado un proyecto de digitalización de todo su patrimonio artístico municipal. Leonor Sánchez, alumna del Grado de Turismo, ha completado su formación en prácticas tras recopilar más de 190 obras para su consulta online, donde detalla la ubicación, características, autor y una imagen de la misma.
El documento está alojado en la web municipal y cualquier vecino o visitante puede visualizarlo de forma gratuita. El recorrido de las obras comienza en el Centro Cultural, donde se albergan la mayoría de cuadros que forman parte del patrimonio artístico. Especialmente significativa es la obra de Federico Morales, artista local nacido en 1922. Las características esenciales de sus trabajos se encuadran en las costumbres y el folklore local, siendo abundantes las referencias a la huerta y al río Segura.
En el Ayuntamiento se encuentra el cuadro más antiguo, datado en 1845. Es un retrato de D. Luis Pascual del Riquelme y Roca de Togores, quien fue IX Marqués de Beniel y VI de Peñacerrada. Se trata de un óleo sobre lienzo y fue pintado por Ruis Fecit, L. En el edificio consistorial también destacan autores contemporáneos como Gaby Guillén o Domingo Garrido.
La ruta de murales urbanos de la localidad forma parte de la colección del patrimonio artístico. Son ocho murales en total, siendo el más importante el realizado por José María Párraga en el año 1970. El colectivo aKebal, formado por importantes artistas de la Región de Murcia, firmó en mayo un mural de más de once metros en el Centro Cultural. Las obras de los artistas José Miguel Muñoz, Pablo Valero, Juan Rayos, Candela Marín, Mario López y Pablo Nortes completan la ruta de murales.
0