La portada de mañana
Acceder
El Gobierno quiere que las empresas garanticen la salud mental de sus trabajadores
España duplica la ejecución de los fondos europeos hasta alcanzar el 43,1%
Opinión - Las mentiras que nos tragamos, por Neus Tomàs
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

14M: el año de la pandemia para las artes escénicas de la Región de Murcia

Patio de butacas del Teatro Circo Murcia/ Rafa Márquez

0

MADRE CORAJE, enganchándose en el carromato: Espero poder tirar del carro yo sola. Irá bien, no hay gran cosa dentro. Tengo que volver a los negocios.

Madre Coraje y sus hijos. Bertolt Brecht.

Los acontecimientos de aquella fatídica semana del 11 al 14 de marzo de 2020 fueron rápidos e imprevisibles: declaración de pandemia, estado de alarma sanitaria y confinamiento. En la más angustiosa pesadilla, las butacas de los teatros quedan vacías de ciudadanos. Se cierran teatros y se suspenden estrenos, giras y proyectos que dejan un panorama devastador con el cese de toda actividad artística y económica. La incertidumbre campa a sus anchas. Los hombres y mujeres del teatro, la danza o el circo experimentan en un estado de inacción impropio de su identidad.

Los espectáculos de mayor relevancia artística y empresarial de 2019 y principios de 2020, y que más riqueza y puestos de trabajo generan, quedan en un trágico stand by. La creación escénica se paraliza justo en el momento en el que se vislumbra un futuro ilusionante tras una década de crisis económica y abandono por parte del gobierno regional (2010-2019). La entonces consejera de cultura, Míriam Guardiola, recupera las ayudas a producción y gira para compañías y retoma el Circuito Profesional de las Artes Escénicas para los ayuntamientos. A falta de un necesario aumento de presupuesto y con el imprescindible cambio de fichas –la llegada al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de Juan Antonio Lorca-, todo apunta a lluvia salvadora sobre tierra agrietada por años de abandono.

¿Es posible un mundo sin arte? No. El consumo cultural en tiempos de confinamiento ha sido vehículo de cordura en un camino de locura. ¿Es posible un mundo sin artistas? No, y la responsabilidad de su sustento en tiempos de beligerancia es del estado (y sus diferentes administraciones). La UNESCO pide a políticos y gobiernos medidas para apoyar a los artistas dotándoles de unas condiciones laborales dignas.

A diferencia de lo ocurrido diez años atrás, el sector está estructurado y unido. Compañías, actores/actrices, dramaturgos y directores de escena, representados por sus respectivas asociaciones profesionales, se ponen a trabajar desde el primer minuto. MurciaaEscena, Asociación de Empresas, UARM, Unión de actores y actrices, DREM, colectivo de dramaturgos y DEmurcia, directores de escena, se constituyen en abril en una estructura de carácter federativo denominada Mesa de las Artes Escénicas, y presentan al gobierno regional un plan de rescate para compañías y productoras (ayuda a la sostenibilidad estructural de las empresas) y artistas (programa de subsidios), además de un programa denominado ‘Desarrollo de proyectos escénicos’, dedicado a la investigación, cuyo objetivo final no fuese la producción de un espectáculo, sino el proceso creativo en sí mismo, que permitiese trabajar y subsistir a equipos artísticos y técnicos. Un Plan para un sector que no iniciaría una normalidad en su actividad profesional en los próximos doce meses.

En abril sube el telón de un nuevo espectáculo: el presidente de López Miras anuncia una inversión en cultura de tres millones de euros y el alcalde de Murcia lanza el programa ‘Reactivos culturales’ con un bajísimo presupuesto y sustentado en políticas de ‘café para todos’. Lo del Gobierno regional es más grave: del dinero prometido, dos millones son fondos ICREF (es decir, préstamos bancarios), pero nunca una inversión. La claca de palmeros casi no se oye.

El programa CREA del ICA, cuyo plan de contingencia y presupuesto continúa en fase de desarrollo doce meses después (marzo 2020-2021), lanza solo dos acciones de rescate a lo largo de 2020: 1) mayo: compra de obra audiovisual a compañías de teatro (una por compañía de un listado de sesenta) y 2) diciembre: programa de ‘mediación cultural’; ambos con cien mil euros de presupuesto. El resto de ayudas son los programas de apoyo anteriores a la pandemia (ayudas a producción y gira, o el programa ‘Noches al raso’ que no deja de ser una extensión estival del Circuito, destinado a los ayuntamientos). El CREA es un programa decepcionante, falto de presupuesto, imaginación y altura de miras.

El 17 de septiembre es el día de la gran movilización del sector del espectáculo y eventos a nivel nacional e internacional con la declaración de ‘Alerta Roja’. Murcia Técnica del Espectáculo es la organizadora en la Región de Murcia, contando con el apoyo de todo el sector. El 27 de octubre la Mesa de las Artes Escénicas también organiza una movilización para dar visibilidad a una situación insostenible, con el apoyo de las asociaciones de Circo y Danza.

El arranque de temporada en octubre es catastrófico, debido a la desproporción de las medidas sanitarias del Gobierno regional aplicadas a eventos culturales, que reducen los aforos a cien espectadores y se convierten en las más restrictivas del país. Al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud aconseja encarecidamente la programación cultural como antídoto contra la #FatigaPandémica. La campaña #CulturaSegura brilla por su ausencia.

La gestión pública de la Cultura precisa de un rotundo de paradigma. Es imprescindible apostar por la innovación y el riesgo en la gestión, pero fundamentalmente lo es salvar a creadores y empresas, que son patrimonio cultural.

Utopía vs. distopía. Es necesario que suba el telón de la vida a otra forma de ver y comprender el mundo. La cultura es segura y necesaria.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2021 - 05:17 h

Descubre nuestras apps

stats