Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La diversidad frente a los delitos de odio

La bandera del arcoíris, símbolo LGTBI, en una manifestación.

0

La homoxesualidad no es un problema, sí lo es la discriminación a la que en muchas ocasiones se ven sometidos.

Es el caso de Diego. Un joven cartagenero que se vio sorprendido la semana pasada por los prejuicios del dueño de un bar que le echó de su establecimiento por el simple hecho de dar muestras de cariño a su pareja.

El colectivo LGTBI vive en todo el mundo situaciones complejas por razón de su orientación sexual o de su identidad de género. Cualquier lugar es susceptible de sufrirlas, desde un bar, la escuela, el trabajo o la calle. Tenemos que lograr la igualdad a pesar de las diferencias, eliminar las desigualdades de trato en todos los ámbitos de la sociedad.

La lucha por la orientación sexual y por la identidad de género de cada persona es un compromiso fundamental para nosotros. El de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que tengo el honor de presidir y dentro de la cual se ha creado, precisamente por ser nuestra obligación eliminar cualquier discriminación en este sentido, la primera Dirección General de Diversidad de Género en la Región de Murcia.

Precisamente por esto hemos elaborado la Guía de Delitos de Odio y el Observatorio Regional contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de Género, que tras la aprobación del decreto este jueves en consejo de gobierno, empezará a trabajar en el primer trimestre del año que viene, para erradicar cualquier actitud homófoba y promover la igualdad en nuestra Región.

La Guía LGTBI será herramienta clave para el Observatorio. Aborda cuestiones tales como el origen del odio a las personas LGTBI y formas de combatirlo, un recorrido histórico de la diversidad sexual y de género en distintas épocas para evitar que se repitan situaciones del pasado, conceptos claves como los de discriminación y los tipos a los que podemos enfrentarnos… Información muy práctica que servirá como su propio nombre indica para ‘guiar’ a todos los que finalmente formen parte de este Observatorio.

Un órgano que destacará por su participación social e institucional, con una amplia representación de las entidades de los colectivos LGTBI. Porque si algo hemos aprendido desde que entramos en el gobierno, es que de la suma de todos obtiene muchos mejores resultados.

Entre todos estamos ganando terreno en el reconocimiento de los derechos universales del colectivo LGTBI. Vamos por el buen camino aunque todavía nos queda mucho por construir. Obtener el respeto de todos hacia la población LGTBI y conseguir su inclusión en la sociedad sigue siendo tarea pendiente, aunque está mucho más avanzada. Lejos quedan aquellos fatídicos tiempos en que la orientación sexual era ilegal o se ‘solucionaba’ con penas de cárcel.

Independientemente de dónde es, cómo es o de quién es cada uno, todos estamos en la oblación de defenderles, porque todos, absolutamente todos tenemos el mismo derecho a la igualdad y a la dignidad. Trabajemos para visibilizar esta realidad y no permitamos que los delitos de odio se impongan frente a la diversidad.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats