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Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

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Murcia soterrada: peticiones a Pedro Saura, un murciano en el ministerio de Fomento

Aprobados los nuevos cargos en Fomento, con Saura como número dos de Ábalos

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Hace tan solo una semana nadie podía imaginar que sería Pedro Saura quien habría de abrirse paso en la maraña de temas que el ministerio de Fomento anterior tenía tramada en toda España. Que sea un paisano quien ocupe el segundo puesto del ministerio creo que será bien visto por todo murciano que se precie. Y que sea una persona con la que mantenemos vieja relación en su ya larga vida política añade un plus de esperanza ante la nueva situación que requiere grandes dosis negociadoras y de habilidad en los nuevos responsables ministeriales, lo cual deseamos porque de su éxito dependerá que, por fin, nuestra región salga del subdesarrollo ferroviario en el que se encuentra.

Contentar a todos creo que no es posible, ni siquiera ontológicamente deseable. Basta oír de boca del Sr. López Miras palabras tan inasumibles como: “Sólo aceptaré que el AVE llegue provisionalmente en superficie a Murcia” para entenderlo. Ojalá sea cierto el propósito de Saura de “poner a la región en el siglo XXI”, aunque no creemos que eso sea posible sin que “nada se pare” porque para tal objetivo algo sí debe pararse; o cambiarse.

La Plataforma Pro-Soterramiento tenía solicitada una reunión con el ministro José Luis Ábalos antes de conocer que la titularidad de la Secretaría de Estado iba a recaer sobre Pedro Saura para que los contactos del nuevo ministerio no fueron sólo con el Gobierno regional y sus palmeros, pidiendo estar presentes en cuantos foros se abran para tratar la llegada del AVE a la región, el Soterramiento de las Vías en Murcia o la reestructuración ferroviaria regional.

Mientras tanto ponemos sobre la mesa de Pedro Saura y de José Luis Ábalos la siguiente temática que llega a ser tópica por reiterada, pero no resuelta:

1.- Puesta en funcionamiento de la Variante de Camarillas y con ello recuperación de la línea histórica, Cartagena-Madrid, para viajeros, no sólo para mercancías como pretende el PP, lo cual supondría un recorrido 100 km. más corto que el viaje Murcia-Madrid en AVE por Alicante.

2.- Paralización de la electrificación de la vía provisional en superficie que sólo debe admitir la circulación de los trenes actuales: regionales, larga distancia, cercanías y mercancías sin electrificar y con ancho ibérico. El AVE no puede llegar en ningún caso sin soterrar a la estación de Murcia, como propone el PP. El “tercer hilo” no hace falta en dicha vía provisional y debe ser descartado junto con la electrificación.

La opción de Beniel, como estación provisional previa a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, no tiene más sentido que las prisas del PP para una llegada como sea –en superficie y sin soterramiento- a la Estación Murcia del Carmen. Beniel sería la opción menos dilapidadora de dinero público y semejante a la planteada por Fomento en otros lugares, como Almería, con una estación provisional antes de la construcción de la nueva estación de Alta Velocidad. En Murcia ya está construida y facilitaría esta opción. Pero sin esas prisas, estamos abiertos a cualquier otra opción, siempre que no suponga la llegada en superficie a la estación de Murcia.

3.- Publicación de los proyectos de la Estación Murcia El Carmen, Barriomar y Nonduermas que se nos vienen prometiendo desde finales de 2017. Urge su publicación, pues sin ella no puede haber licitación, ni la continuidad de las obras del soterramieno.

4.- Red de cercanías que vertebre la región. Como base de partida en las Cercanías Alicante-Murcia-Lorca actuales y perjudicadas por la Alta Velocidad por Alicante, debe abordarse una red regional con Cartagena y un eje desde el Noroeste: Calasparra (con una vía y estación abandonadas en breve), Cieza, Hellín, Blanca-Abarán, Alguazas… Murcia.

5.- Corredor Mediterráneo en las mismas condiciones que en la Comunidad Valenciana para no repetir otra vez casos como el Euromed que no llegó nunca a nuestra región, como si el Mediterráneo terminara en Alicante.

Actualmente este Corredor está previsto con doble vía hasta Callosa de Segura y desde allí, con una única vía para la región de Murcia (que ha de servir para todo tipo de trenes) y Andalucía. Condición imprescindible: circunvalación por fuera de las ciudades que atraviese, tanto Murcia y Alcantarilla, actualmente partidas por el ferrocarril, como el resto de ciudades del Valle del Guadalentín, en dirección a Andalucía.

Este puede ser un somero temario de asuntos a plantearnos abordar conjuntamente con otros colectivos que defiendan el interés general de la región, en cuyo análisis no debe faltar la Federación Regional de Municipios y entidades sociales que pongan el interés general sobre otros intereses corporativos.

Estamos esperanzados en el abordaje de esta temática, pues la legislatura es sumamente corta y no caben divagaciones, sino hechos. Sinceramente, creemos que ello es posible, una vez que el horizonte político se ha despejado, pues lo que movía todos los planteamientos de llegada del AVE a Murcia era, única y exclusivamente, una foto con la que el PP pudiera remontar el vuelo de cara a las elecciones del 2019.

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