Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Región de negreros

Un grupo de jornaleros durante su labor (archivo)

3

Murcia es una Región de negreros. Que nadie se ofenda por esa palabra tan gruesa porque los protagonistas de la noticia que nos ocupa se ajustan perfectamente al significado que la Real Academia de la Lengua da a 'negrero': 1. Dedicado a la trata de negros; 2. Persona que trata con crueldad a sus subordinados o los explota.

Los 6 detenidos por tratar a jornaleros como animales son negreros, pero también lo son sus jefes, a los que nunca detienen. Si tienes fincas en Lorca, Águilas y Mazarrón no eres un pequeño empresario del campo. Si además de lechugas tienes ganado, eres aún más grande. Si encima te atreves a transportar animales y personas en el mismo vehículo eres un sinvergüenza y mereces pagarlo.

Me pregunto si esos agricultores negreros han formado parte de los colectivos que llevan casi un mes convocando ilegalmente bloqueos de carreteras en la Región de Murcia, pidiendo todavía más dinero a la Unión Europea y barra libre de nitratos.

Por cierto, Antelo vuelve a negar una vez más la realidad científicamente contrastada, ahora lo hace como vicepresidente al afirmar que “la falta de depuración de aguas residuales es el motivo principal de la contaminación del Mar Menor”.

Eso también es corrupción, moral y política. En una democracia plena José Ángel Antelo no estaría ni un minuto más al frente de una vicepresidencia regional, ya habría sido cesado, además de condenado por delito reiterado de odio a las personas migrantes, y por alentar el secuestro de toda una Región con cortes de carretera salvajes a manos de agricultores negacionistas y sectarios el pasado 6 de febrero.

Negreros en la Región de Murcia tenemos en todos los sectores, no solo los hay en la agricultura, también los encontramos en hostelería, construcción o industria. Y como no, en los medios de comunicación, donde la precariedad laboral se ha cronificado si exceptuamos las empresas públicas. Afiliarse a un sindicato de clase es más necesario que nunca.

Debéis saber que existe un Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a través del cual se puede denunciar desde el ordenador o dispositivo móvil cualquier tipo de abuso laboral. Gracias a ese Buzón ITSS se llevan a cabo operaciones policiales como la que ha terminado con la detención de 6 negreros en la Región de Murcia.

Es importante que sepáis también que existe un número de teléfono policial a través del cual se pueden denunciar casos de racismo: 628 86 05 07.

Hacedlo sin dudar, denunciad, para que un día podamos decir que vivimos en una Región de Murcia libre de negreros. 

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats