Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Dos universidades y un objetivo: complementarse

Juan José Molina

Murcia —

Tener dos universidades, una pública y otra privada en nuestra región no es un problema, sino todo lo contrario, una buena oportunidad que tenemos que ser capaces de aprovechar. Cada una cumple su función y se dirigen a sectores estudiantiles diferentes.

La universidad pública es fruto del esfuerzo común para que los estudios superiores estén al alcance de toda la población, es la democratización de la educación como base de las democracias liberales, igualdad de oportunidades mediante el acceso a la cultura como uno de los pilares que permiten una competencia sana y justa para mejorar en la vida. La equidad es la base sobre la que se sustenta lo público; esa justicia social junto con el prestigio académico es el mayor atractivo que tiene una universidad que no se rige por principios económicos si no éticos. Sin embargo, ese sustrato ético no debe ser causa de relajación y complacencia, la universidad pública tiene la obligación de buscar la excelencia y la mejora de la calidad académica de manera permanente.

Las universidades privadas se rigen por principios distintos, económicos y de prestigio académico. Una universidad privada necesita ser rentable para autofinanciarse y eso solo puede conseguirlo si sus titulaciones son sinónimo de calidad. Se puede engañar a unos pocos durante un tiempo pero no a todos y todo el tiempo. Ninguna universidad privada puede subsistir en el tiempo si no alcanza unos estándares de calidad altos. El público de este tipo de universidades es distinto al de las públicas, se requiere un nivel adquisitivo alto capaz de sufragar los gastos de matriculación y en muchas ocasiones, alojamiento.

Nuestra obligación es ser capaces de buscar la cooperación y el entendimiento entre ambas universidades, una competencia sana entre las dos redundará en una educación superior de alto nivel tanto nacional como internacional. Me consta que entre el profesorado de ambas instituciones hay muy buenas relaciones y que ya hay abiertas vías de colaboración para proyectos de investigación conjuntos. Ése es el camino correcto y el que desde mi puesto como presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional propiciaré.

Si me buscan para el entendimiento, la negociación, la cooperación y el consenso, me encontrarán siempre, pero los que crean que mediante el enfrentamiento y la imposición pueden conseguir réditos de algún tipo, que sepan que están equivocados y por supuesto, que no cuenten conmigo.

Desde Ciudadanos tenemos muy claro nuestras prioridades, defendemos una universidad pública bien financiada con acceso preferente al uso de los servicios públicos, como no podía ser de otra manera. Junto a esa premisa, creemos en el derecho de las universidades privadas a desarrollarse y enriquecer el panorama universitario de nuestra región mediante estudios de calidad que den prestigio a nuestros graduados y atraigan talento docente y, por qué no, riqueza económica. Siempre desde el cumplimiento de la más estricta legalidad vigente en materia educativa.

La cooperación y la competencia sana supondrán una mejora sustancial en la calidad educativa de nuestras universidades, ese es el buen camino, el camino que proponemos y que andaremos con la buena voluntad de todos los implicados.

Juan José Molina es diputado de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional de Murcia

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats