Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

¿Por qué es importante el asesoramiento especializado en derecho animal en un ayuntamiento?

Colonia de gatos callejeros

0

El hecho de que se apliquen políticas públicas de protección animal conforme a la legislación actual en un ayuntamiento depende de varios aspectos; como por ejemplo, el hecho de disponer de asesoramiento jurídico especializado y/o de tener formación en materia de Derecho Animal. En este post me voy a centrar en el primero y te voy a contar un caso real en el que puede apreciarse el por qué es tan importante que las administraciones dispongan de estos servicios jurídicos especializados.

Sin ir más lejos, voy a hablarte del caso del Ayuntamiento de Alcantarilla, un municipio de Murcia, en el que este aspecto ha sido determinante para activar la situación actual en materia de políticas públicas de colonias felinas, donde los miembros del equipo del Instituto de Protección Animal (IPA) hemos puesto nuestro granito de arena, asesorando en esta materia desde el año 2016 al personal municipal, que llevaba años intentando mejorar las políticas públicas de protección animal.

Gracias a la inquietud y preocupación de los técnicos del Ayuntamiento, personas que están en el anonimato, este Consistorio ha sido el primero de la Región de Murcia en modificar su ordenanza municipal de protección animal, en aprobar un plan en esta materia, en formar a sus agentes y personal, en crear mesas de bienestar animal, etc

Recuerdo en especial dos reuniones, en abril del año 2019 y en febrero de 2020 donde el tema a tratar fue principalmente sobre las colonias felinas. En ambas ocasiones estuvieron también invitadas las gestoras de las colonias, el veterinario municipal José María, los concejales de Sanidad (de cada año), el jefe de la policía local y otros agentes, entre otros asistentes a la citadas reuniones.

El asesoramiento jurídico por mi parte sirvió para resolver dudas legales, tanto a los agentes como a los concejales con competencias en el área y al servicio veterinario municipal.

La labor de protección de las colonias felinas en este Ayuntamiento se debe también en gran medida, sin lugar a dudas, a la labor fantástica que realizan de forma totalmente altruista y con muchísimo cariño los gestores de dichas colonias, en colaboración con el personal del Ayuntamiento. Porque sin estos gestores, NO HAY APLICACIÓN DEL MÉTODO CER (Captura/ Esterilización/ Retorno).

A fecha de hoy, el Consistorio de Alcantarilla se está convirtiendo en un referente en políticas públicas en materia de colonias felinas en la Región de Murcia. Recientemente han comenzado a poner las primeras casetas que permitirán a los gatos de colonias que viven en libertad tener un refugio de las inclemencias del tiempo y cuenta con el apoyo de una veterinaria municipal muy implicada en este asunto.

De hecho, algunos de sus agentes asistieron a los cursos que organiza la EFIAP (Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública) en esta materia, tanto el curso de Colonias Felinas y su Legislación Aplicable como el curso sobre Maltrato Animal, impartidos por el equipo del INSTITUTO DE PROTECCION ANIMAL (IPA), siendo yo la profesora de ambos.

Sin lugar a dudas, Alcantarilla ha dado grandes pasos en la protección de los animales de su municipio; si bien, como se puede apreciar en las fechas reflejadas, no ha sido un proceso de un día para otro. Este Ayuntamiento está en el camino correcto, siendo un referente para otros municipios de la Región de Murcia. Algo similar a lo ocurrido con este Ayuntamiento sucedió también en materia de políticas públicas sobre colonias felinas en otros municipios, como por ejemplo el de Fortuna y Mazarrón.

En la vecina Comunidad Valenciana, los Ayuntamientos de San Miguel de Salinas y Rojales, entre otros, ante la falta de asesoramiento jurídico especializado en esta materia, dieron un giro de 180 grados en sus políticas públicas de protección animal en cuanto contaron con el asesoramiento especializado del equipo del IPA. 

FORMACIÓN PARA ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DESDE EL IPA

A día de hoy, desde el IPA impartimos formación especializada en derecho animal para gestores de colonias, juristas, veterinari@s y personal de la administración pública para que puedan colaborar activamente en sus respectivos municipios, en la creación, implementación y desarrollo de políticas públicas de protección animal, y en especial, sobre gestión ética del método CER para las colonias felinas.

Y además celebramos con nuestr@s alumn@s cada uno de los avances que consiguen, en sus respectivos términos municipales, sobre políticas públicas de protección animal.

 CONCLUSIONES

  1. El asesoramiento jurídico especializado en derecho animal a los consistorios es una gran herramienta para avanzar en la creación, implementación y desarrollo de políticas públicas de protección animal
  2. La formación en derecho animal y en políticas públicas de protección animal es vital para que las autoridades y agentes de los ayuntamientos conozcan sus competencias y sus responsabilidades
  3. Si en tu caso tienes la oportunidad de asesorar en un ayuntamiento, te aconsejo que antes te formes en esta materia, puedes echar un vistazo a los cursos online que se imparten en el IPA

Y/o si lo prefieres, comentes a tu concejal que nos contacte y nos pida asesoramiento tanto para él como para sus agentes, así como formación especializada en esta materia. Puedes contactarme a través del email ipa@institutodeproteccioanimal.com

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats