Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El himno de España con la letra franquista suena durante un festejo multitudinario en la jornada de reflexión en Murcia

Una de las carrozas participantes en el Entierro de la Sardina

elDiariomurcia

La jornada de reflexión coincidió en Murcia con el tradicional Entierro de la Sardina. Un evento multitudinario que se celebra cada año el sábado siguiente a al final de la Semana Santa y que hace de cierre de las fiestas de primavera. La celebración consiste en un desfile de numerosas carrozas dedicadas a los dioses del Olimpo.

La nueva edición del festejo convocó a cientos de miles de murcianos y, además de arrojar dos millones de juguetes para los niños y niñas presentes, dejó un espectáculo pintoresco horas antes del día de las elecciones: una carroza acompañada del himno no oficial de España. El himno de España que sonó durante El Entierro de la Sardina fue la versión con letra que creó el poeta José María Pemán en 1928 a petición del dictador Primo de Rivera, y que fue utilizada en la época de la dictadura franquista.

De la situación se hicieron eco varias personas a través de Twitter, entre los que destacó el candidato a la alcadía de Murcia por Podemos, Ginéz Ruiz: “Es un disparate. La letra del himno de Pemán, encargada por Primo de Rivera y después asumida, previa pequeña adaptación (brazos alzados, yugos y flechas), por la dictadura franquista. Y alguien ha tenido la genial idea de ponerlo a todo volumen el día de reflexión. Vaya tela...”

Etiquetas
stats