Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esther Clavero, de alcaldesa inesperada a líder de un bastión socialista en la Región de Murcia

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura

Santiago Cabrera Catanesi

Esther Clavero Mira tiene 41 años y es oriunda de Petrer, Alicante. Llegó a Molina de Segura (Murcia) hace casi 20 años. En la nueva legislatura coge por segunda vez el bastón de mando como alcaldesa del municipio. El pasado 26M se quedó a un concejal de la mayoría absoluta (13), duplicando el número de votos con respecto a 2015.

A la política llegó en 2007 de la mano de su 'mentor', Juan José García Escribano, antiguo portavoz del PSOE en Molina, que dejó su cargo en 2008, y ahora actual codirector del CEMOP de la Región de Murcia. Comenzó como concejala del Ayuntamiento para repetir cargo en 2011, año en el que además se convirtió en diputada de la Asamblea Regional.

Las elecciones de 2015 dieron al Partido Popular el gobierno del municipio, revalidando a Eduardo Contreras como alcalde de Molina de Segura con la abstención de Ciudadanos. Meses después se vería abocado a dimitir de un cargo que ostentó durante 21 años, tras declarar como investigado por un presunto delito de prevaricación. Diez días después, Clavero se convertía en regidora de la localidad, tras un pleno extraordinario no apto para cardíacos: con los votos del PSOE y la oposición en bloque (Cs y las marcas de Podemos e IU), superaba a la candidata propuesta por el PP. Un resultado que los socialistas definieron como “inesperado”, ya que las negociaciones se habían apurado hasta minutos antes del pleno.

Tres años después, la alcaldesa revalida su puesto sin plenos de infarto y con unos resultados demoledores. Podemos Equo, que pasó de cuatro concejales a uno, ofreció “sin condiciones” su voto, ante una derecha fragmentada. El líder morado del municipio señalaba, tras la asamblea de Podemos que aprobaba el apoyo a Clavero, que los número daban y su partido no iba a hacer “peligrar un gobierno de progreso”. Los populares se quedaron con siete ediles frente a los nueve de hace cuatro años. Ciudadanos consiguió tres, dos menos que en 2015, y Vox hizo acto de aparición con dos representantes en el consistorio.

Etiquetas
stats