Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP rechaza crear una comisión de investigación en la Asamblea de Murcia sobre el incendio de las discotecas

Agentes de bomberos trabajan de la sala Teatre donde ha habido un incendio, en la zona de ocio de Las Atalayas, a 1 de octubre de 2023, en Murcia, Región de Murcia (España). Una vez se ha extinguido el incendio declarado en la discoteca Teatre los esfuerz

elDiariomurcia

20

La Mesa de la Asamblea Regional ha rechazado hoy admitir a trámite la moción registrada por Podemos para crear una Comisión de investigación sobre el trágico incendio de Atalayas, aduciendo un defecto de forma. El Partido Popular, que posee tres de los cinco asientos de este órgano, ha votado no a tramitar esta iniciativa.

Los populares apelan a los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, que han desaconsejado la tramitación de la propuesta por entender que no está redactada adecuadamente. Además, recuerdan que el artículo 59 del reglamento del parlamento murciano estipula “el Pleno de la Cámara podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público comprendido en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma”. En otras palabras, consideran que las competencias en la gestión de los locales de ocio recae en los ayuntamientos -en este caso, en el consistorio murciano-, por lo que no es labor de la Asamblea investigar lo ocurrido.

La propuesta de indagar sobre las causas del incendio en Atalayas había sido presentada por Podemos: “El PP nos tiene acostumbrados a lo peor, pero lo que hoy han hecho aprovechando su control de la Mesa no tiene nombre”, ha denunciado la portavoz del partido morado en la Asamblea, María Marín, tras conocer la decisión.

Para Marín, los cambios en la redacción que exigen los populares son “una burda excusa” y asegura que “lo único que el Partido Popular busca con estas trabas es dejar pasar el tiempo, enterrar este asunto y tratar de eludir cualquier tipo de responsabilidad”.

María Marín asegura, sin embargo, que no van a desistir a pesar de las “zancadillas de López Miras y el partido más oscuro de la historia”. “Les prometo por la memoria de las víctimas y por sus familiares, que vamos a seguir luchando por sacar a la luz la verdad, cueste lo que cueste”, ha concluido.

La madrugada del domingo 1 de octubre tuvo lugar un incendio en los locales Teatre y la Fonda Milagros, situados en el polígono murciano de Atalayas. El fuego acabó con la vida de 13 personas y una veintena resultaron heridas. Ambos locales carecían de licencia y administrativamente figuraban como un único establecimiento. Recibió el primer aviso en enero de 2022, en marzo fue rechazado un recurso y en octubre se decretó su cierre.

La discoteca original, Teatre, había realizado en 2019 modificaciones en su estructura que requerían una nueva licencia que nunca fue concedida, han declarado en rueda de prensa este lunes el teniente de alcalde de Murcia, Antonio Navarro y el exconcejal de Urbanismo, Andrés Guerrero. Pese a esto, Teatre pasó por una inspección de seguridad y pidió un permiso de pintado de la fachada.

Etiquetas
stats