Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluye la instrucción del caso del polideportivo que afecta a Manuel Hurtado

elDiariomurcia

Murcia —

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Molina de Segura ha dado por concluida la instrucción sobre el expediente de contratación del Polideportivo José Antonio Camacho, y ha dictado un auto para que continúen los trámites por el Procedimiento Abreviado, por si los hechos imputados al entonces alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, y a varios funcionarios municipales en la fecha de los hechos, fueran constitutivos de un delito de prevaricación y falsificación en documento público. 

Los hechos objeto de querella, en esencia, se refieren –según se recoge en la resolución notificada- a la inauguración por parte del excalcalde socialista de Ceutí, Manuel Hurtado, del complejo deportivo José Antonio Camacho en diciembre del año 2003, “existiendo documentación gráfica con presencia de distintos medios de comunicación, pese a que toda la supuesta documentación que integra el expediente de contratación es del año 2004 y realizado posteriormente, seguramente con la finalidad de acreditar cumplir los requisitos exigidos para tener derecho a la subvención del Consejo Superior de Deportes del año 2004 y cuyo pago se efectúa en el año 2005”. 

De las diligencias hasta ahora practicadas “y sin perjuicio de su ulterior calificación”, se considera que tales hechos pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación y falsedad en documento público cometidos por el entonces alcalde, en la firma del contrato, y de delitos de falsedad cometidos por todos los intervinientes en las supuestas certificaciones de obras, acta de replanteo y elaboración de los planos del proyecto. 

Según informa el TSJ de Murcia, el juzgado ha dado traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación. Además, se indica que la resolución no es firme.

 

El PSRM inicia la aplicación de su código ético

El Partido Socialista de la Región de Murcia ha anunciado que activará su código ético, que “es claro”. Según el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM, José Miguel Muñoz, “una vez recabada la información sobre la situación de este proceso que ha sido archivada y reactivada en varias ocasiones, la Comisión de Ética y Garantía Regional dará cuenta a su homóloga federal para la toma de resoluciones”.En relación con el procesamiento del exalcalde de Ceutí, Muñoz ha añadido que la Comisión Ejecutiva Regional del partido ha solicitado de manera urgente a la Comisión de Ética y Garantía Regional la solicitud de información pertinente en relación con los hechos, y que aplique el Código Ético del partido en lo que proceda.

El responsable socialista ha defendido que “no todos los partidos actúan igual”, pero que “el PSOE toma decisiones y asume las responsabilidades políticas”. Desde el PSRM se ha precisado no obstante que Hurtado lleva tiempo apartado de la primera línea política, y se ha defendido que, a diferencia de otros casos como los que afectan a dirigentes del PP, Hurtado no ocupó cargo público alguno mientras estuvo imputado. Además, se ha añadido que procede escuchar en primer lugar al afectado antes de tomar una decisión, que podria implicar la suspensión cautelar de militancia.

Etiquetas
stats