Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La consejera de Empresa cesa a su jefe de gabiente por su condena a quince meses de cárcel

Exjefe de gabinete José Manuel Ruiz López

elDiariomurcia

Murcia —

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal (Cs), ha destituido de su jefe de gabinete, José Manuel Ruiz López, al conocer que había sido condenado recientemente a quince meses de prisión por un delito de insolvencia punible.

Martínez Vidal aseguró haber conocido la sentencia a Ruiz López al ser contactada por el diario La Verdad al averiguar lo ocurrido. Ruiz López era socio de la constructora Tecon que había vaciado de patrimonio la principal empresa del grupo para evitar pagar la indemnización de 180.000 euros a la que habían sido condenados por la justicia.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se paralizó la construcción del enorme bloque de edificios situado cerca de la avenida de Juan Carlos I, de modo que no fue entregada a los clientes que habían comprado allí una oficina. Estos pusieron una demanda a Tecon para reclamar el dinero que habían pagado, pero la constructora hizo una serie de operaciones para traspasar todos sus activos inmobiliarios a otras sociedades y así evitar el embargo. Todos estos movimientos han dado origen a la sentencia a Ruiz López por un delito de insolvencia punible.

Ruiz López estaba prestando los servicios como jefe de gabinete de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía desde hace menos de un mes, aunque ha sido durante años jefe de gabinete del director del Info. Desde dicho organismo van a iniciar un procedimiento para aplicar un expediente disciplinario y estudiará la rescisión de su contrato como personal laboral.

Ante esta condena, Unidas Podemos ha lamentado que “de nuevo el gobierno regional lleve a nuestra tierra a los titulares de los periódicos por la corrupción de sus altos cargos”. La candidata número dos al Congreso de los Diputados, Esther Herguedas, ha calificado de “sorprendente” que la portavoz del Gobierno “no tuviera conocimiento de a quién tenía como responsable en su consejería”.

Además, Herguedas ha exigido que se adopten “todo tipo de medidas” para poder investigar estos hechos. “Después de esta sentencia condenatoria, tienen que explicar cuáles han sido las funciones de esta persona dentro del Info, y adoptar las medidas correspondientes para reforzar controles que eviten que esto pueda volver a suceder en el futuro”, ha afirmado la candidata a diputada.

Etiquetas
stats