Los contratos de 1.500 profesores COVID se prorrogan hasta el final de curso
Los contratos de los 1.500 profesores contratados por la consejería de Educación como refuerzo por la COVID se prorrogarán hasta final de curso, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, durante su comparecencia en el pleno de control de la Asamblea Regional.
Educación contrató desde septiembre hasta el 31 de diciembre a estos profesores con el objetivo, en palabras de la consejera del ramo, Esperanza Moreno, de que alumnos y docentes pudieran regresar a las aulas con “todas las garantías sanitarias y de seguridad”.
“Les anuncio hoy que el Gobierno de la Región de Murcia va a prorrogar el contrato de los 1.500 docentes contratados hasta final de curso para asegurar y garantizar la seguridad en las aulas”, ha afirmado Miras, y ha apostillado con un reproche: “Contratos prorrogados hasta final de curso a pesar de que Pedro Sánchez nos dé la espalda y no nos dé más recursos para luchar contra la pandemia”.
Sobre los docentes de refuerzo, Miras ha considerado que, “junto con la plantilla ya estructural, han hecho un trabajo encomiable para garantizar que los centros educativos sean lugares seguros en la Región de Murcia”.
“Nuestra voluntad es que este curso pueda acabar con la presencialidad total en los centros”, ha asegurado el presidente de la comunidad, que ha vinculado esta decisión, ya aprobada en una moción en la cámara autonómica, a que lo permita la situación epidemiológica.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha acusado a Miras de gobernar “a contracorriente del sentido en el que vamos todos”, en referencia a la demanda de la presencialidad total en las aulas. “En este tema discrepamos”, ha insistido Molina, “pero las discrepancias pueden enriquecer a un Gobierno de coalición”.
Ha defendido la semipresencialidad, pero acompañada de medidas como cribados continuos con test, presencia de una enfermera escolar en cada centro y medidas de ventilación en las aulas. Ha lamentado que Miras les escucha “poco” y ha considerado que la presencialidad no volverá en el segundo cuatrimestre: “Albergo la esperanza de que, al menos, en el tercer trimestre, sí”, ha dicho Molina.
“Cumpla ya con lo que se ha aprobado en la Asamblea”, ha instado el portavoz parlamentario socialista, Diego Conesa, que ha cuestionado al presidente por el mismo tema. Ha acusado al presidente de destinar “muy poco tiempo a hablar de educación pública, de reforzar la salud pública, de mejorar la situación de las residencias” durante los meses de pandemia.
“Contrarreformas necesarias” a la Ley Celaá
Por otra parte, el presidente de la Comunidad ha asegurado que los servicios jurídicos de la consejería de Educación y Cultura están estudiando “todas las opciones” para presentar las “contrarreformas necesarias” a la Ley Celaá, que, en su opinión, “va contra la libertad de educación”.
En respuesta al portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, que le ha reclamado aprobar una ley autonómica que defienda la educación concertada y especial del “sectarismo” del Gobierno central, tal y como ha anunciado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, López Miras ha recordado que una ley orgánica es de “obligado cumplimiento” para las comunidades autónomas.
Sin embargo, el jefe del ejecutivo autonómico ha avisado de que el ejecutivo regional presentará el recurso que sea necesario ante los tribunales a una ley que ha considerado “un ataque sin precedentes” a la “libertad educativa” de las familias y los alumnos, a la enseñanza concertada y a la educación especial.
Por su parte, López Miras ha afirmado que será la justicia la que tenga que decidir si en alguna residencia de mayores “alguien está teniendo una actitud negligente”, aunque ha defendido la labor de los responsables de estos centros y ha mostrado el “apoyo institucional y político” de su gobierno.
El presidente de la comunidad ha reprochado la “grave negligencia” de poner en entredicho al sector que, en su opinión, ha hecho en la sesión la diputada de Podemos María Marín, quien ha reclamado una comisión de investigación “abierta, plural e independiente” en la Asamblea Regional sobre la gestión de estas residencias, donde ha habido más de un centenar de fallecidos por Covid-19 en la segunda oleada de Covid-19.
Finalmente, López Miras ha denunciado, en respuesta a la pregunta del portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, sobre los “nocivos” Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que la Región de Murcia recibe un incremento presupuestario del 30%.
Sin embargo, ha apostillado que los PGE estipulan una subida media en las autonomías es del 101,9%, lo que demuestra, en su opinión, que la comunidad murciana está “una vez más a la cola del reparto” y sin solucionar las principales demandas, como el Mar Menor, las infraestructuras y la bahía de Portmán.
0