El Gobierno regional descarta prorrogar los Presupuestos y espera aprobarlos “en tiempo y forma” antes de fin de año
El Ejecutivo regional no contempla un escenario de prórroga de los Presupuestos de la Comunidad en 2017 y espera aprobarlos “en tiempo y forma” antes de que finalice el presente año. Para ello, sigue avanzando en las negociaciones con los diferentes grupos políticos y ha pedido al Gobierno central que facilite “de inmediato” el objetivo de déficit para el año que viene, dato indispensable para fijar el techo de gasto
Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien ha afirmado que las negociaciones con los diferentes grupos políticos avanzan “para que haya un acuerdo y tengamos presupuestos de la Comunidad lo antes posible”. Así, ha reconocido que el dato que le falta al Ejecutivo es el del objetivo de déficit, que va a pedir que le faciliten “de inmediato”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este asunto, Arroyo ha corroborado que el Ejecutivo regional no contempla otro escenario que no sea el trazado por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo. Asimismo, ha señalado que cada consejería está trabajando desde el 5 de agosto, cuando se publicó la orden, y se ha avanzado en toda la tramitación que depende de la Administración autonómica.
Solo faltan, señala, los dos datos necesarios para aprobar el presupuesto. Uno de ellos son las entregas a cuenta, que “no es tan necesario”, pero el objetivo de déficit “sí que es necesario para aprobar el techo de gasto”, ha manifestado.
“Vamos a pedir al Gobierno de España que nos facilite ese dato del objetivo de déficit, si es el 0,5 o el 0,6 por ciento, como se está hablando, con el fin de seguir con el calendario previsto y que nos permita tener unos presupuestos antes del fin de año”, ha subrayado la portavoz. El objetivo es “seguir avanzando más allá del calendario que maneja el Gobierno de España” y aprobar los Presupuestos de la Comunidad en tiempo y forma“.
En cuanto a las reuniones con los grupos políticos con representación en la Asamblea, Arroyo ha explicado que se están centrando en aportar a sus representantes los datos que necesitan para trabajar estos presupuestos también en el proceso de enmiendas y “evitar los problemas que surgieron el año pasado, simplemente por desconocimiento de algunos criterios técnicos que afectan a la confección de los Presupuestos”.
El objetivo, añade, es que “no tenga problemas el Gobierno ni la oposición y todos cumplamos con las enmiendas, sin que haya ningún tipo de descuadre”. Para ello, ha garantizado que “se está avanzando con consenso y negociación”, lo que cree que permitirá tener un acuerdo “antes de que finalice el año”.