Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Tovar: “Mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria denunciamos la corrupción ligada a los proyectos urbanísticos”

Patxi López y Rafael González Tovar

elDiariomurcia

Murcia —

El PSRM-PSOE celebró ayer un acto al que invitó Patxi López, exlehendakari del Gobierno vasco, para hablar sobre ética y buen gobierno. Rafael González Tovar, candidato del PSRM a la presidencia de la Región de Murcia, reivindicó “la ética y el buen gobierno” como “un asunto por el que merece la pena dejarse la piel” para atajar el distanciamiento de la ciudadanía con los representantes políticos. Según González Tovar, el Partido Socialista lleva más de diez años luchando contra la corrupción en la Región de Murcia: “Mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria pusimos el dedo en la llaga de la corrupción ligada a los proyectos urbanísticos, a la desprotección del medio ambiente, y a los proyectos faraónicos del enriquecimiento fácil, aunque no siempre fuimos comprendidos”.

González Tovar afirmó que su grupo sigue trabajando para impulsar una Ley de Transparencia en la Asamblea Regional, “una ley de verdad y no un lavado de cara que es lo que el PP quisiera hacer con fines únicamente electorales”, ha afirmado el candidato socialista. Además, González Tovar ha anunciado que dará “un impulso a la participación, la ética y la transparencia cuando gobernemos esta comunidad autónoma”. Y en ese impulso, según el PSRM, “se garantizará la imparcialidad y la independencia de los medios de comunicación públicos”.

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia también recordó que los candidatos socialistas firmaron públicamente, a las puertas del palacio de San Esteban, un Código Ético con el que sellaron su “compromiso ante la ciudadanía de lucha contra la corrupción y de asunción de responsabilidades políticas”, ha explicado Rafael González Tovar.

Por su parte, el secretario Acción Política y Ciudadanía del PSOE, y expresidente del Gobierno vasco, Patxi López, defendió que existe una necesidad de recuperar el sentido de utilidad política de las instituciones para volver a legitimarlas y mejorar la calidad de la democracia, y que por ese motivo “el PSOE ha asumido el firme compromiso de liderar un proceso de limpieza y de mejora de la calidad democrática”.

Según López, para el PSOE “la corrupción es algo más que simple delincuencia”, porque en su opinión, “en política hay que ser honesto y ejemplar”, y por eso su partido quiere que cualquier persona que haya cometido actos corruptos, ilícitos o deshonestos teniendo el carné del PSOE, “no dure ni un minuto” en abandonar su relación con el partido, “porque en el fondo esos comportamientos no son socialistas”, ha declarado.

En opinión de Patxi López, el PP “ni está legitimado ni es creíble para proponer absolutamente nada en esta materia, y por eso el PSOE no va a pactar con el PP ningún plan anticorrupción”, y se ha referido al código ético que el PSOE ya está aplicando a sus cargos orgánicos y públicos: “Dicho y hecho. Lo dijo Pedro Sánchez en el congreso en el que fue elegido después de las Primarias, y ya se ha hecho”.

Las medidas anticorrupción del PSOE

Paxti López también ha anunciado que el PSOE va a proponer cambios legales del Código Penal para combatir mejor la corrupción, “por ejemplo, agravando las penas cuando los delitos son cometidos por la autoridad y por los cargos públicos”. Según el exlehendakari, el PSOE va “a asegurar que las consecuencias del delito se satisfagan con todos los bienes del condenado”. Es decir: “el que la hace la paga, y lo paga”. Según López, el PSOE va a hacer “que los tribunales puedan declarar nulos los actos de transmisión de negocios o de patrimonios que se suelen hacer entre familiares para ocultar esos patrimonios que se consiguen a través de la corrupción”.

Además, López dijo que el PSOE modificará varios textos legales: la Ley de Contratos del Sector Público, “para fortalecer la prohibición del fraccionamiento artificial de los contratos para que no tengan concurso público”; la Ley de Subvenciones “para prohibir que puedan tener subvenciones o ayudas aquellas personas o empresas que hayan sido condenadas por conductas ilegales o por corrupción política”; y la Ley de Indultos, “para que no puedan ser indultadas las personas que sean condenadas por corrupción al estar en el ejercicio de su función como cargo público”.

“Queremos crear una Oficina Anticorrupción con capacidad de actuación en todo el territorio nacional, queremos que se suspenda a los parlamentarios y concejales en cuanto se les abra juicio oral, queremos prohibir que se nombren cargos públicos que estén condenados por delitos de corrupción o que estén con juicios orales abiertos, queremos luchar en todos los ámbitos contra la corrupción y también proponer medidas para la transparencia de toda la Administración Pública”, ha declarado Patxi López en Murcia, sin olvidar la puesta en marcha de medidas que fomenten y faciliten la participación ciudadana en la vida pública: “Hay herramientas para ello, como por ejemplo el open goverment, el open data que pusimos en Euskadi”, ha concluido López.

Etiquetas
stats