Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Guillén: “Sanidad ha atendido en cien días cinco millones de consultas”

La consejera de Sanidad ha hecho balance de sus primeros cien días en la sede regional del PP / MJA

María José Alarcón

Murcia —

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha hecho balance de los 100 días de Gobierno en su departamento y ha destacado “el cambio de rumbo”, según ha dicho, “que ha llevado a cabo en este tiempo hacia una Sanidad más humana, cercana y transparente”.

Guillén ha hecho un recorrido por los asuntos que han ocupado el trabajo de su equipo este tiempo, desde la reestructuración de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud “como base para aplicar las nuevas políticas de actuación que queremos desarrollar”, hasta las decisiones explícitas tomadas este tiempo como la recuperación de la carrera profesional, la puesta en marcha de un plan específico para reducir las esperas para intervenciones quirúrgicas programadas o la ampliación de los programas de prevención en cáncer.

La consejera ha indicado que ya ha tomado medidas como “aumentar el programa de cribado de cáncer de colon y recto a todas las áreas de la Región, coordinar una mejor aplicación de los Cuidados Paliativos Pediátricos, la creación de un equipo de trabajo para evaluar el estado nutricional de los niños en la Región, cumplir con la promesa de crear un plan regional de Enfermedades Raras o desarrollar la atención completa a inmigrantes irregulares, medidas todas ellas enfocadas a mejorar la atención sanitaria de colectivos más vulnerables y necesitados”.

Para lograr los objetivos planteados en esta legislatura, la consejera considera esencial “contar con el mayor valor”, que según ha dicho, “son los profesionales del Servicio Murciano de Salud”. Para ello según Encarna Guillen “en estos cien días de gobierno Sanidad ya se ha avanzado en la recuperación de la carrera profesional y en la consolidación de más de 1.200 eventuales en el SMS” y se ha anunciado una ambiciosa oferta pública de empleo para 2016“, añade Guillén, que también ha querido destacar, el proceso iniciado para cambiar el formato de la bolsa de trabajo en el Servicio Murciano de Salud, en la que hay inscritas más de 200.000 personas, para hacerla ”más eficaz y transparente“.

En cuanto a las listas de espera, Guillén ha afirmado que “es el objetivo principal para esta legislatura”, y ha explicado “se están realizando 3.000 intervenciones quirúrgicas entre derivaciones y auto concierto, esto es, intervenciones fuera de jornada ordinaria en nuestros hospitales, para reducir esperas”. “Con estas intervenciones”, ha insistido Guillen, “el objetivo más cercano es que antes de final de año no haya un solo paciente esperando más de 365 días en ninguna programación y que tampoco quede ningún paciente esperando más de 30 días entre las intervenciones con menor recomendación de espera”.

Para terminar, Encarna Guillén ha detallado la puesta en marcha de un Plan de Humanización de la Sanidad “que vertebre el cambio que se está afrontando para adelantar a la enfermedad, prevenir y ser capaces de ofrecer calidad de vida un Plan que contará con formación, acciones culturales, mecenazgo y crowdfunding para apoyar estudios e investigación, comunicación, promoción de la salud, un nuevo elemento de cohesión en el sistema”, ha asegurado la Consejera.

Etiquetas
stats