Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Marea Blanca pide depurar responsabilidades por el acto de Vox en Murcia: “Esperamos que la Policía ponga las multas correspondientes”

Concentración en la Plaza del Cardenal Belluga este jueves

Erena Calvo

1

La Marea Blanca, que aúna a distintos colectivos en defensa de la sanidad pública en España, ha criticado duramente la multitudinaria concentración que se ha producido en la mañana de este jueves en la Plaza del Cardenal Belluga, en la capital murciana, tras una convocatoria de rueda de prensa del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, 24 horas después de que Ciudadanos y PSOE presentasen una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Región. Organizar el acto bajo la forma de convocatoria de prensa era una manera de escurrir la responsabilidad y evitar pedir los permisos pertinentes para realizar el acto.

“Es una auténtica irresponsabilidad, intolerable, lo que ha sucedido esta mañana, una concentración a requerimiento de un partido político, Vox, que sin permiso ha reunido a cientos de personas; algunas sin mascarilla y sin cumplir las distancias de seguridad”, han señalado desde Marea Blanca, al tiempo que han recordado que se han incumplido “todas las medidas legales” para este tipo de situaciones en pandemia. Y han exigido responsabilidades: “Esperemos que la Delegación del Gobierno y la Policía Local tomen las medidas oportunas y pongan las multas correspondientes; no se puede volver a repetir, no podemos permitirnos esta barbaridad”.

Las organizaciones que componen la Marea Blanca acordaron el pasado 1 de marzo desconvocar las movilizaciones y concentraciones previstas en las ciudades de Cartagena, Lorca, Murcia y Caravaca para el día 4 de marzo. Las circunstancias epidemiológicas actuales “nos indican que todavía no es momento de concentraciones, ni de movilizaciones. Aunque están bajando el número de positivos, la ocupación en UCI sigue preocupándonos, y seguimos perdiendo a muchos de los nuestros”, señaló la plataforma en un comunicado. A pesar de que “contábamos con todos los permisos concedidos y todas las medidas de seguridad estaban preparadas, pero lo decidimos así por una cuestión de responsabilidad”.

Unas movilizaciones que se habían diseñado con el objetivo “de defender una sanidad pública fuerte y unos presupuestos encaminados a ello, para defender a los miles de trabajadores sanitarios que lo han dado todo durante la COVID y para honrar a las más de 1.500 personas fallecidas en la Región de Murcia”.

En cuanto a la reunión de esta mañana en torno al líder nacional de Vox, Marea Blanca ha considerado que “menosprecian el trabajo de los sanitarios, así como la pérdida de empleo de hosteleros y pequeños comerciantes; de alguna manera se sabe que las concentraciones pueden provocar más contagios”.

La Marea Blanca ha reclamado, además, al consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, que se posicione al respecto de la concentración, “como sí que lo ha hecho en otras ocasiones”. El pasado 4 de marzo, Pedreño se mostraba partidario, y así lo solicitaba a la Delegación del Gobierno, de no permitir manifestaciones o concentraciones feministas el 8M.

Por último, La Marea Blanca ha recordado que no están de acuerdo con la celebración de concentraciones en estos momentos, “pero si se hacen, que se hagan con la normativa legal correspondiente y no con la irresponsabilidad con la que se ha hecho esta mañana”.

Etiquetas
stats