Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Entrevista

Mario Cervera, alcalde de Los Alcázares: “El PP ha ido siempre a contracorriente en la recuperación del Mar Menor”

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, posa en su despacho del Ayuntamiento.

Álvaro García Sánchez

Los Alcázares (Región de Murcia) —

0

La carrera política de Mario Pérez Cervera (Los Alcázares, 1989) es una sucesión de pasos adelante. En medio de una gran cantidad de proyectos implementados en la localidad, en mayo de 2025, casi a mitad de la legislatura, el único alcalde del PSOE de los municipios que bordean la costa del Mar Menor fue nombrado como uno de los tres tutores de la laguna salada. En Los Alcázares nació precisamente la ley que ya la protege de las amenazas externas.

Sobre la mesa de su despacho, donde recibe a elDiario.es de la Región de Murcia, Cervera hace balance del ecuador de su mandato, del trabajo hecho y todavía por hacer, de los problemas que subyacen en aspectos trascendentales del municipio: él quiere asegurarlo aún más frente a las inundaciones, conseguir un centro de salud cuyo horario abarque todo el día, acabar con el alto nivel de ratios en los colegios, apostar por la cultura, por la renaturalización de espacios. Y quiere, sobre todo, poner el ojo, muy atento, en el futuro de la albufera, ahora amenazado por el pacto presupuestario de PP y Vox. “Lo que se ha conseguido se puede ver en tirado por la borda en un solo día”, dice.

¿Qué balance hace de esta primera mitad de legislatura?

Han sido dos años de mucho trabajo. La anterior legislatura la terminamos sentando las bases de la transformación del municipio, que estuvo centrada, sobre todo, en recuperarnos de la DANA. Ahora, además de seguir trabajando en esa recuperación, hemos puesto en marcha muchas otras cosas, como nuevas instalaciones deportivas o aulas de educación infantil y primaria. Lo principal es que hemos aumentado el número de servicios en Los Alcázares, y mejorado la calidad de los que ya estaban. Las dos zonas comerciales más importantes de la localidad están ahora completamente renovadas, y se ha apostado por la renaturalización de los espacios, por crear pulmones verdes.

De todos esos proyectos, ¿cuáles considera que son los más importantes?

Por un lado, todos aquellos relacionados con tratar de paliar las inundaciones. Este problema nunca se va a solucionar del todo y no hay que parar de hacer cosas para intentar combatirlo lo máximo posible.

A mí me gusta destacar, también, los que tienen que ver con la limpieza del municipio, porque la población de Los Alcázares ha crecido tanto en los últimos años que necesitamos renovar la maquinaria, el personal, los contenedores. Apostamos, además, por la seguridad, con más efectivos de la Guardia Civil y Policía Local, y con la incorporación de numerosas cámaras de grabación de diversos puntos.

Con el cambio climático, cada vez es más probable que ocurran lluvias torrenciales de gran intensidad. Después de lo que ocurrió en 2019 en Los Alcázares, ¿está el municipio más protegido ahora frente a las DANAS?

Creo que todos somos conscientes del aumento de temperatura del Mediterráneo, y de lo que ese incremento lleva consigo. Ahora Los Alcázares es más seguro frente a inundaciones que hace unos años, pero no se puede decir que no volverá a pasar. No se sabe dónde está el límite de la cantidad de lluvia que puede caer en apenas unas horas. Es importante no solo estar protegidos como localidad, y cuidar y encauzar las ramblas para que no desborden, sino formar y concienciar a la población. En eso también invertimos. Formar a la gente es minimizar el daño.

Algunos de los proyectos que ha mencionado no dependen solo de la administración local, sino de la colaboración y la financiación de otras administraciones, incluso de Europa. ¿Qué fondos europeos se están implementando en Los Alcázares?

Somos uno de los municipios de menor tamaño de la Región de Murcia que más fondos europeos ha conseguido. Más de siete millones de euros, por ejemplo, para la mejora de nuestras redes de saneamiento. O un total de ocho millones para la sostenibilidad turística, para crear carriles bici en el paseo marítimo o colocar luces LED en las farolas. También vamos a abrir tres aulas más de infantil con fondos procedentes de Europa.

¿Qué hay de la colaboración con el Gobierno regional? Al principio de la legislatura hubo muchas reclamaciones en materia educativa, con aulas precarias y ratios muy altas. En materia sanitaria, denunciaba que Los Alcázares era un municipio con atención solo de horario de mañana. ¿Ha mejorado algo?

En educación sí se ha actuado. Está prevista la construcción de un nuevo colegio y se han ampliado las aulas de muchos. El compromiso del Gobierno regional en este sentido es firme, y los plazos se están cumpliendo. Lamentablemente, en sanidad sentimos un abandono absoluto. Es casi un insulto que la Consejería nos diga que con el horario de mañana en los centros de salud nuestras necesidades están cubiertas. Superamos los 20.000 vecinos durante todo el año, y los 70.000 en verano. Es Protección Civil quien suple la dejación de funciones de Salud Pública.

En la segunda mitad de la legislatura, ¿dónde va a poner el foco?

Lo que toca es seguir culminando la recuperación de la rambla de Los Alcázares, para que deje de ser un cauce peligroso y sea capaz de retener el agua de la lluvia. Para ello destinaremos un millón de euros. El Gobierno de España, por su parte, invertirá ahí otros 30 millones. También queremos culminar tres proyectos que consideramos fundamentales: las residencias de la tercera edad; la renovación y utilización del teatro municipal; y la construcción de un nuevo centro de día, cuyas obras comenzarán este mes septiembre, y que dará acceso a un total de 40 usuarios.

También se centrará en preparar la próxima legislatura, por si vuelve a ser elegido alcalde.

Algo que hicimos antes de esta legislatura fue el proyecto 'Los Alcázares vuelve a sus raíces', donde hubo una participación ciudadana muy importante, y se recogieron cuáles eran las principales preocupaciones de los vecinos. Ellos querían mejoras en cultura, en servicios deportivos, en educación, la renovación de zonas turísticas que estaban muy dejadas, como punta Galera. Los Alcázares se ha transformado. Antes la vida estaba en el casco histórico y en las urbanizaciones de alrededor y el resto era de segunda residencia. Ahora la gente se viene a vivir aquí cada vez más, y ninguna zona puede quedarse descubierta en invierno. La prestación de servicios ha de ser continua. En eso tenemos que centrarnos.

Ahora la gente elige vivir en Los Alcázares. Después de la catástrofe del 2019 fue al revés. La gente se iba. ¿Se le ha dado la vuelta a la situación?

Hemos recuperado Los Alcázares como lugar de residencia. Del aquí no quiere vivir nadie, de que se vendieran casas por precios bajísimos, a ser un municipio donde las personas quieren vivir. La gente nos elige, primero, por el clima. Segundo, por el prototipo de vivienda, por los servicios y por la conexión. Cartagena está a 15 minutos de aquí, Murcia a 40, y el AVE llegará a Balsicas en unos pocos años. La tasa de desempleo está por debajo del 8%, un mínimo histórico. Vivir aquí te permite trabajar en la localidad, pero también en Cartagena, Torre Pacheco, San Javier o Fuente Álamo. Todo es muy cercano.

¿Cómo visualiza el futuro ideal de Los Alcázares?

Una localidad que tiene como epicentro de sus políticas, siempre, el respeto al Mar Menor. Con grandes avenidas llenas de arbolado, y totalmente surcada por carriles bici y conectada a las localidades de alrededor por un transporte público amable con el medio ambiente. Con una actividad cultural y de ocio de calidad durante todo el año, y con una vida social en jardines, en parques, en pulmones verdes.

Sobre el Mar Menor. Se ha convertido en esta legislatura en uno de los tutores de la laguna. ¿Qué supuso para usted esa responsabilidad?

Fue un orgullo, tanto para mí como para la localidad. El día que acudí a la toma de posesión recordaba todos los momentos históricos que pasamos promoviendo esa Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La ILP que nació aquí, precisamente.

Nació aquí, en Los Alcázares, y fue un ejemplo de superación. El informe era negativo al principio y seguimos hacia delante. Recuerdo entregarlo a la Comunidad Autónoma, al Congreso, al Senado. Jamás nos imaginábamos que lo fuésemos a conseguir. Ahora es una ley nacional pionera que quieren copiar otros países de Europa y del mundo.

Sobre laguna a nivel ambiental y político. ¿Le preocupa el pacto de PP y Vox de reformar la ley del Mar Menor antes de octubre?

Me preocupa la poca transparencia que se está viendo. Esa opacidad muestra que va a haber consecuencias. El Gobierno del PP ha ido siempre a contracorriente en la recuperación del Mar Menor. Si aprobó la actual ley de protección es porque semanas antes había habido peces muertos en las orillas. No podía votar en contra. Era un clamor. Me preocupa, ahora, hasta qué punto va a soportar su desprotección a cambio de unos presupuestos. Se ha sufrido mucho desde 2015 hasta hoy. Lo que se ha conseguido se puede ver en tirado por la borda en un solo día. En todos los sentidos.

Vox dice que todos los sectores económicos, especialmente la agricultura intensiva, tienen que ser compatibles con el Mar Menor.

A los que hemos trabajado intensamente en la recuperación del ecosistema nos da miedo ese pacto. Más aún cuando, a día de hoy, no se puede decir que la laguna esté mejor. Está muy inestable, y dependemos de un conjunto de fenómenos y parámetros, el oxígeno, la temperatura, la salinidad, que se pueden desmoronar rápidamente. El problema está lejos de ser solucionado. Estamos todavía en el inicio de un largo camino. Hay que utilizar la ciencia para buscar soluciones reales. Esos acuerdos políticos poco tienen que ver con la ciencia.

Etiquetas
stats