La Comunidad hace acopio de 100 millones de unidades de material de protección sanitario ante un posible rebrote tras el verano

El presidente de Murcia, Fernando López Miras

EFE

0

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que van a poner en marcha, dentro del Plan de Contingencia de la Unidad de Aprovisionamiento de la consejería de Salud, la compra de 100 millones de unidades de material de protección sanitario ante un posible rebrote tras el verano.

Así, López Miras ha detallado que la consejería de Salud va a aprovisionarse con 70 millones de guantes, 24 millones de mascarillas y medio millón de batas desechables. "Si vuelve el virus, estaremos preparados", ha apostillado.

López Miras ha condicionado este domingo la salida de la comunidad del estado de alarma cuando entre en Fase 3 a que siga habiendo la misma coordinación "plena" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE).

En rueda de prensa, López Miras ha vinculado esta salida del estado de alarma, cuya última prórroga coincidirá con la fase 3, entre el 8 y el 21 de junio, a que las FSE se comprometan a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias regionales, que sería competentes en esa quincena.

"Si depende de los datos epidemiológicos y sanitarios, la Región de Murcia es la mejor preparada para salir del estado de alarma junto con Canarias", ha asegurado el presidente murciano antes de concretar que la comunidad se regiría, en ese caso, a través de la Ley regional de Salud Pública.

Tras criticar que esta decisión del Gobierno central se deba a acuerdos entre partidos para prorrogar el estado de alarma sin contar con las comunidades autónomas, López Miras ha dicho que "no es ético ni legítimo" llegar a este tipo de entente "con los que quieren romper España", en referencia a ERC.

Además, ha anunciado que, en caso de que el Ministerio de Sanidad no remita este lunes el protocolo de apertura de escuelas infantiles, el Gobierno regional enviará una propuesta a las autoridades sanitarias nacionales para que sea "validada".

En el mismo ámbito, López Miras ha desvelado que los técnicos de Educación y Sanidad van a integrar una comisión interdepartamental para valorar las medidas que habrá que adoptar para tener una vuelta "segura" a los centros educativos, aunque ha pedido al ejecutivo central que "unifique" los criterios.

Respecto a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, ha calificado esta medida como "buena", pero ha reprochado que se haya dado luz verde sin contar con las comunidades autónomas, competentes en política social, por lo que desconocen los mecanismos que permitan compaginar esta ayuda con la Renta Básica de Inserción.

Finalmente, López Miras ha anunciado que el 9 de junio, Día de la Región, se homenajeará a los habitantes de la comunidad por su "actitud ejemplar" durante la crisis sanitaria en un acto más restringido de lo habitual, mientras que se celebrará tras la pandemia un "gran acto" de homenaje a las víctimas del coronavirus.

En la rueda de prensa también ha intervenido el consejero de Salud, actos esManuel Villegas, quien ha concretado que la recuperación de la actividad normal en los centros sanitarios está siendo "lenta" porque priman la seguridad, aunque ha aclarado que se ha "normalizado prácticamente" las consultas en muchos hospitales y se están interviniendo a usuarios en lista de espera en prioridad 3.

Sobre las pruebas PCR, ha revelado que actualmente se están realizando a todas personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19, a los pacientes que van a ser operados o estén ingresados en los hospitales y a los contactos estrechos de casos positivos en el test de anticuerpos.

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2020 - 17:10 h

Descubre nuestras apps

stats